Luego de pasar las fiestas de Fin de Año el empresario Enrique Matalón prometió a su familia ir a esperar a los Reyes Magos a Miami, para eso tomaron un vuelo que tenía que hacer varias escalas, pero la aeronave mientras hacía su descenso se estrelló contra el monte Illimani, en Bolivia donde los 29 pasajeros fallecieron.
El avión de Eastern Air Lines, un Boeing 727 partió del aeropuerto Presidente Stroessner, hoy Silvio Pettirossi, con destino a Miami, pero debía hacer escalas en Bolivia, Perú y Panamá. Su primera escala la iba a hacer en el aeropuerto del Alto en La Paz, cuando el piloto se estaba acercando a su destino, perdió el control de la nave y fue a estrellarse contra la parte más alta del monte Illimani, en Bolivia a unos 6 mil metros en medio de la nieve.
Los pasajeros eran chilenos, coreanos, estadounidenses y siete paraguayos, todos fallecieron. Entre los compatriotas estaban el empresario Enrique Matalón, su esposa Leticia Ullón y sus tres hijos menores Vicente Enmanuel, Enrique y Leticia. Completaron la lista de fallecidos Julio Octavio Alvarado, un jugador de rugby del club Curda y María Cecilia Facetti, estudiante de 18 años, quien iba de vacaciones a Estados Unidos.
El avión cayó sobre la montaña, de inmediato se iniciaron las tareas de búsqueda y rescate, pero la inclemencia del tiempo hizo imposible llegar hasta el sitio de la colisión.
Tres días después ya se declararon fallecidos a todos los ocupantes de la nave y una semana más tarde se finalizó con la tarea de rescate. Los reportes de la época señalaban que era imposible llegar hasta el sitio del accidente ya que la nieve ya tapó todo el avión. De esa manera se cerró la tarea de tratar de rescatar los cuerpos de los muertos.
Pero en el caso de Matalón, quien era un millonario que no dejó testamento, su herencia fue blanco de un disputa familiar que se traslado hasta los tribunales para saber quienes se iban a repartir la herencia. Una década después del accidente el litigio judicial se solucionó y los bienes fueron repartidos entre los herederos.
La búsqueda
Muchos alpinistas trataron de llegar hasta la zona del accidente, pero las condiciones climáticas en el lugar hacían que ese reto sea casi imposible, sin embargo se encontraron varios fragmentos de la nave, también ropas y calzados de menores que hacían suponer que era ese el lugar del accidente. En el 2016 dos escaladores encontraron la caja negra del 727, que podría revelar lo que pasó en los últimos minutos antes del mortal percance. Sin embargo el frío y el paso del tiempo al parecer dañaron las cintas. Pero luego expertos salieron a desmentir que lo que encontraron sean las cajas negras, sino que eran unas cintas de video solamente.
Según se dice en 40 años o sea dentro de tres años el hielo en la zona del accidente va a descongelar y podrían dar con el avión y todos sus ocupantes. La nave al estrellarse contra la montaña se hundió unos 10 metros y quedó atrapada entre el hielo.
Si bien pasaron 37 años de la tragedia hasta la fecha familiares de los fallecidos esperan poder recuperar los cuerpos y darles una sepultura en Paraguay.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024