Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

IPS. – Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) estableció que en 2020 los incendios de vegetación en Pantanal, el humedal más grande del mundo, en el centro-oeste de Brasil, causaron la muerte de 17 millones de vertebrados, pequeños, medianos y grandes.

“Los impactos de los incendios de 2020 se sintieron en el Amazonas, y también tuvieron desastrosos efectos en el Pantanal, un área crítica para el crecimiento económico, los recursos relacionados con el agua dulce y la biodiversidad”, observó Sarah Davidson, directora de políticas de agua dulce en WWF.

Sostuvo que “la porción brasileña del Pantanal ha perdido 74 % de su agua superficial en los últimos 30 años debido a cambios en el uso del suelo y la construcción de represas” y agregó que “el hábitat nativo está siendo arrasado para dar paso a la agricultura a un ritmo sin precedentes”.

El Pantanal, de 340 000 kilómetros cuadrados, en el centro de América del Sur, alcanza en su extremo oeste a Bolivia y Paraguay, se entrelaza con las ecorregiones del Chaco y el Cerrado, que comparten Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, y el WWF advierte que su destrucción tendrá un efecto dominó en toda la región.

El estudio se abocó sobre los 39 030 kilómetros cuadrados de Pantanal afectados por incendios, y según sus estimados al menos 16,95 millones de vertebrados murieron inmediatamente, lo que demuestra el impacto de esos eventos en los ecosistemas de sabanas húmedas.

Los incendios habían quemado 16 210 kilómetros cuadrados de la porción brasileña del Pantanal en 2019, y la superficie arrasada fue más del doble el año pasado, pues “los pastizales abiertos sujetos a la invasión de la vegetación, crearon el escenario para el catastrófico incendio forestal de 2020”.

El impacto acumulativo de la quema generalizada sería catastrófico, ya que la reaparición del fuego puede conducir al empobrecimiento de los ecosistemas y la interrupción de su funcionamiento.

Tras cubrir 126 transectos lineales de norte a sur en el Pantanal, con 302 registros de vertebrados muertos sobre 114 kilómetros cuadrados, el estudio calculó que 16 millones de vertebrados pequeños (con una diferencia posible de más o menos 2,8 millones) murieron por el efecto directo de los incendios forestales.

También 844 000 vertebrados de medianos a grandes, y en total se estimó que 16 952 000 vertebrados (217 por kilómetro cuadrado) murieron durante los incendios forestales de 2020.

El estudio recuerda que el Pantanal ya es la ecorregión brasileña con el mayor promedio de focos de fuego por kilómetro cuadrado y “por lo tanto, la perspectiva de una mayor frecuencia y extensión de los incendios plantea una seria amenaza para la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas”.

De hecho, los incendios forestales de 2020 no se limitaron al Pantanal, y también se registraron áreas de quema excepcionalmente grandes más al sur, desde las cercanías de Buenos Aires, cruzando hacia la región del Chaco, el Chiquitano, bosques secos de Bolivia, así como en la selva amazónica y la sabana del Cerrado en Brasil.

“Bajo esta perspectiva, las estrategias capaces de prevenir desastres por incendios forestales son clave para evitar la degradación de los ecosistemas y las pérdidas económicas, así como el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, considerando los escenarios de cambio climático”, apuntó el estudio de WWF.

IPS NOTICIAS


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×