Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Dom. Nov 24th, 2024
Comparta nuestras noticias

Un estudio alemán mostró que entre los 40 y los 80 años, los hombres corren más riesgo de complicaciones y muertes en cirugías no cardíacas.

Los hombres de entre 40 y 80 años tienen alrededor de un 50% más de probabilidades de terminar muertos tras una cirugía que las mujeres de la misma edad, según una nueva investigación que se presenta en Euroanaesthesia, la reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos (ESAIC).

El estudio de más de 100.000 pacientes no cardíacos de un importante hospital alemán reveló que las tasas de mortalidad son mayores en los hombres de 40 y 50 años, así como en los de 60 y 70 años.

Algunos estudios anteriores han constatado que el sexo influye en el riesgo de complicaciones tras una cirugía, pero los resultados han sido dispares.

Uno demostró que los hombres tenían un mayor riesgo de complicaciones y muerte tras una intervención quirúrgica no cardíaca, mientras que otro descubrió que las tasas de supervivencia tras algunos tipos de cirugía vascular eran menores en las mujeres que en los hombres. Un tercer estudio, sobre pacientes de la UCI, no encontró diferencias en las tasas de mortalidad entre ambos sexos.

Para saber más, el doctor Dimislav Andonov y sus colegas de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) analizaron los datos de 107.471 pacientes que se habían sometido a cirugía no cardíaca en el hospital de la universidad entre enero de 2014 y marzo de 2020.

Los procedimientos incluían una amplia gama de operaciones electivas (planificadas), como prótesis de cadera y cirugía del cáncer, y cirugías de emergencia, como apendicitis aguda y operaciones en víctimas de accidentes de tráfico.

Se excluyeron los casos ambulatorios y de día, así como los procedimientos de diagnóstico bajo anestesia, la terapia electroconvulsiva y los pacientes que estaban en la UCI antes de su operación. La edad media de los pacientes era de 53,8 años y algo más de la mitad (54,1%) eran hombres.

No se halló ninguna relación entre el sexo del paciente y la probabilidad de que fuera ingresado en la unidad de cuidados postanestésicos o PACU para un seguimiento postoperatorio prolongado (se define como PACU a los pacientes que permanecen más de cuatro horas en la sala de recuperación postanestésica)

Tampoco se observó ninguna relación entre el sexo y el ingreso en la UCI, la necesidad de conectarse a un respirador o la muerte antes de recibir el alta hospitalaria en los menores de 40 años.

Sin embargo, en el grupo de edad de 41 a 80 años, los hombres tenían más probabilidades de ingresar en la UCI, necesitar ventilación y morir antes del alta que las mujeres de la misma edad.

Los hombres de 41 a 60 años tenían un 22% más de probabilidades de ingresar en la UCI que las mujeres de la misma edad, un 37% más de necesitar ventilación y un 54% más de morir.

Los de 61-80 años tenían un 20% más de probabilidades de ingresar en la UCI que las mujeres de la misma edad, un 31% más de probabilidades de necesitar ventilación y un 38% más de probabilidades de morir.

A partir de los 80 años, el riesgo de ingreso en la UCI, ventilación y muerte de los hombres volvió a ser el mismo que el de las mujeres de la misma edad.

Los investigadores afirman que «este trabajo demuestra que los pacientes masculinos de entre 40 y 80 años tienen un mayor riesgo de muerte en los días posteriores a su operación. También tienen más probabilidades de ser ingresados en la UCI y de necesitar ventilación».

No está claro por qué los riesgos son mayores para los hombres de entre 41 y 80 años, pero una posibilidad es que las tasas más elevadas de problemas cardiovasculares en los varones hagan más probables las complicaciones quirúrgicas.

Además, los resultados pueden estar sesgados por la inclusión de casos de traumatismos, como las lesiones por accidentes de tráfico, que a menudo ponen en peligro la vida y son más comunes en los hombres.

La reticencia masculina a ir al médico también puede influir, según apuntan. En este sentido, el doctor Andonov explica que «los hombres se someten a revisiones médicas con menos frecuencia que las mujeres y, por tanto, sus problemas de salud (por ejemplo, el cáncer) pueden descubrirse en una fase posterior».

«Tenemos previsto investigar más a fondo para aclarar los motivos. Si descubrimos que el mayor riesgo de los hombres no se debe a los casos de traumatismo, podremos pensar en la mejor manera de concienciar a los hombres sobre su salud», anuncia.

«Y aunque todavía no está claro si los hombres tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, nuestros resultados sugieren que debería prestarse más atención a los factores de riesgo cardiovascular durante las evaluaciones preoperatorias», advierte. (EUROPAPRESS)


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×