Estas semanas en Europa son turbulentas en cuanto al combate contra el coronavirus, el cual provocó un repunte importante en la cantidad de casos, aumentó las muertes e instó a los países a tomar medidas drásticas en época navideña, como confinamientos o vacunación obligatoria y a menores.
En este marco, el lunes, la Unión Europea extendió el listado de herramientas para detener a la pandemia luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobara la licencia de uso de la vacuna Novavax, de origen estadounidense. Con esta ya son cinco las inyecciones autorizadas en Europa.
La aparición de Novavax –conocida también como Novaxovid o NVX-COV2373- servirá para fortalecer la campaña de vacunación y de refuerzo que están llevando adelante las naciones, aunque aún no está constatada su eficacia contra la variante Ómicron porque sus ensayos clínicos fueron previos al advenimiento del reciente linaje del virus.
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, manifestó que el fármaco servirá para “intensificar la vacunación”. La EMA sugirió que esta vacuna sea implementada en adultos mayores de 18 años, administrada en dos dosis diferentes con 21 días de diferencia entre cada una.
Los resultados de los estudios clínicos arrojaron que Novavax tiene una operatividad aproximada del 90% contra el coronavirus y obtuvo una autorización de comercialización condicional (CMA), lo que insta a las farmacéuticas a continuar investigando, monitoreando su seguridad y la campaña de vacunación. Deberán compartir los resultados con la EMA hasta que los datos sean suficientes para obtener la licencia final oficial. Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen también tienen una CMA.
La chipriota Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, reafirmó que la aparición de Novavax es una buena noticia porque “la vacunación y el refuerzo para aumentar la protección hoy es más importante que nunca para detener los contagios y nuevas variantes”.
Seis procedimientos completan el arsenal europeo anti-covid
Junto a las vacunas, este año también se amplió la cantidad de fármacos para la atención de pacientes con Covid-19. Incluso, hay dos que obtuvieron su aprobación el jueves de la última semana. Kyriakides elogió la variedad de elementos con los que cuenta Europa para tratar “las diferentes etapas y la gravedad de la enfermedad, en el hogar o el hospital”.
Los más recientes son el anticuerpo monoclonal sotrovimab (Xevudy), el cuál es recomendado para los mayores de 12 años con peligro de coronavirus, pero que no precisan oxígeno adicional y que es eficaz contra los contagios de Ómicron, según los estudios de laboratorio.
El otro producto que tuvo el visto bueno de la EMA recientemente fue el inmunosupresor anakinra (Kineret), el cual es para pacientes adultos con neumonía y que necesitan oxígeno suplementario. Estaba autorizado anteriormente para paliar diversas afecciones inflamatorias.
Completan la cartera europea los anticuerpos monoclonales Ronapreve (de Regeneron y Roche) y Celltrion (proveniente de una biofarmacéutica surcoreana); el RoActemra (tocilizumab), que antes era utilizado en pacientes con artritis reumatoide, es usado para los tratamientos de adultos con Covid-19 severo; y, por último, está aprobado el antiviral Veklury (Remdesivir).
Con EFE Ramiro Cué Barberena
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024