Pese a que el Gobierno de Joe Biden vea a Guatemala, El Salvador y Honduras como antidemocráticas, los grandes problemas transnacionales impiden una ruptura en la política exterior.
La exclusión de ocho países a la Cumbre por la Democracia, organizada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no significará un rompimiento abrupto de las relaciones diplomáticas.
Principalmente al hablar de los países que integran el denominado triángulo norte; Guatemala, El Salvador y Honduras, ya que existen intereses concretos del Gobierno norteamericano sobre este territorio.
Eso según la lectura del internacionalista Alberto Mora, quien funge como director del “Estado de la Región”, una entidad de análisis internacional con sede en Nicaragua.
La reunión internacional a la que fueron convocados más de un centenar de países dejó fuera a Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, por no llenar todos los requisitos de una nacional democrática, a criterio del Gobierno Biden.
Lo que ocasionó múltiples pronunciamientos de rechazo e indignación, incluidos los del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, pero esto no ocasionará un rompimiento en la relación binacional, a criterio de Mora.
PL
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024