Agencia Brasil.- Con un clima favorable en la mayoría de las regiones productoras de granos del país, la cosecha nacional podría llegar a 291,1 millones de toneladas en la temporada 2021/22, según revela una encuesta publicada hoy (9) por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
De confirmarse la previsión, el volumen a cosechar será 38,3 millones de toneladas superior, respecto al ciclo anterior, lo que representa un incremento del 15,1%.
La Conab recuerda que, en noviembre de este año, se registró un gran volumen de lluvia, superando el promedio en varias localidades, principalmente en el Sudeste, Medio Oeste y Matopiba (región formada por áreas mayoritariamente cerrado en los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía), lo que favorece el desarrollo de cultivos de 1ª cosecha. Sin embargo, en el sur del país, las lluvias registradas no alcanzaron el promedio en gran parte de la región.
Según la empresa, la soja y el maíz siguen como los dos principales productos que tiran del buen resultado. Para la oleaginosa, se espera una expansión del 3,7% en el área a sembrar, llegando a 40,3 millones de hectáreas. El rendimiento tiende a mantenerse cercano al obtenido en la cosecha anterior, actualmente estimado en 3.539 kg / ha. Con eso, se espera una cosecha de 142,8 millones de toneladas, desempeño que mantiene al país como el mayor productor mundial de soja.
En el caso del maíz, informa la Conab, la expectativa de crecimiento es de 34,6% en la producción total, con un volumen estimado de 117,2 millones de toneladas. El alto porcentaje refleja la recuperación de los rendimientos, especialmente en la segunda cosecha del cereal, que fue impactada negativamente en el ciclo 2020/21 por las adversidades climáticas registradas.
Según la Conab, también se espera un crecimiento en el área de siembra de algodón. La previsión es que el cultivo se lleve a cabo en una superficie de 1,49 millones de hectáreas, lo que se traducirá en un aumento de la producción. Solo para la cosecha de la fibra de pelusa se espera un incremento del 10,7% respecto a la cosecha 2020/21, llegando a 2,6 millones de toneladas.
Para los frijoles, Conab espera un aumento en la producción impulsado por la mejora en la productividad de los cultivos. Incluso con la expectativa de una menor superficie sembrada, sumando los tres cultivos, los productores de leguminosas deberían cosechar 3,1 millones de toneladas. En cuanto al arroz, la estimación es para el mantenimiento de la superficie de cultivo con una ligera caída de la producción del 2,5%, alcanzando alrededor de 11,5 millones de toneladas.
En la etapa final de cosecha, el trigo tiene una producción estimada de 7,8 millones de toneladas, un nuevo récord para el país.
Zona
El crecimiento de la producción sigue al aumento de la superficie plantada. Según la empresa estatal, los agricultores brasileños destinarán alrededor de 72 millones de hectáreas para la siembra de granos, incluidos los cultivos de 1ª, 2ª y 3ª zafra, un aumento del 4,3% durante el período 2020/21.
Mercado exterior
En relación al mercado exterior, los precios internacionales del algodón se mantienen en niveles elevados, influenciados por el déficit mundial en la producción de esta fibra. Las expectativas de exportación se mantuvieron estables en esta encuesta, alcanzando los 2 millones de toneladas. La mayor rentabilidad del producto frente al maíz puede influir en la decisión de algunos productores.
Según la Conab, el cereal, a su vez, encuentra un escenario diferente entre el mercado interno y el externo. Mientras que en el escenario interno los precios tienden a mantenerse estables, luego de caer en las últimas semanas, los precios internacionales están en alza, lo que indica preocupación por las condiciones climáticas adversas en el sur de América del Sur, así como la recuperación de la demanda de etanol de maíz, principalmente en los Estados Unidos.
Las exportaciones en la cosecha 2020/21 tuvieron un nuevo ajuste, con envíos pronosticados en 19,2 millones de toneladas. Para el ciclo 2021/22 se espera una recuperación en los volúmenes exportados, con ventas cercanas a los 36,68 millones de toneladas.
La soja también tiene precios cercanos a la estabilidad en el mercado interno, a pesar del aumento de las exportaciones brasileñas. Se estima que se exportarán 85,8 toneladas de grano y que el consumo interno rondará las 48,4 toneladas.
En cuanto al arroz, dice Conab, el producto muestra una devaluación en los precios pagados a los productores en este segundo semestre. Movimiento atípico para la temporada baja, pero explicado por la mayor oferta del producto, ya que en el primer semestre de este año hubo un menor volumen de ventas que en años anteriores. La perspectiva es que habrá una ligera recuperación de las existencias remanentes al final de la cosecha 2021/22, estimadas en 2,4 millones de toneladas.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024