El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este lunes que es “muy pronto” establecer un cierre de fronteras en el país ante la presencia de la variante del coronavirus Ómicron en algunos países de la región.
“Es muy pronto como lo dice la Organización Mundial de la Salud para tomar decisiones drásticas de cierre de fronteras, porque si un país reporta que tiene la variante Ómicron, lejos de recibir la atención necesaria, está recibiendo restricciones para todos los que habitan este país, esto dificulta la vigilancia genómica y esto dificulta las acciones que se tienen que tomar en conjunto”, afirmó.
La respuesta de la autoridad se dio luego de conocer que algunos países de la región ordenaron el cierre de sus fronteras para evitar el ingreso de personas que se contagiaron con el virus en lugares donde se detectaron casos.
Afirmó además que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) cuenta con la capacidad de realizar la secuenciación genómica para diagnosticar e identificar la nueva variante del virus.
“Bolivia está en la capacidad de diagnosticar e identificar a esta nueva variante Ómicron, estamos en la capacidad de realizar la secuenciación genómica necesaria”
La autoridad afirmó además que la prueba PCR puede detectar la nueva variante del COVID-19.
Ratificó además que las medidas como el distanciamiento social, el lavado de manos, la ventilación de ambientes cerrados, el uso de barbijos y además de la vacunación masiva continúan siendo efectivas para combatir a la pandemia.
ERBOL
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024