Reflexión escrita por Eliezer González
Piensa en los hombres y mujeres más influyentes que jamás hayan vivido; aquellos que han traído lo más bueno al mundo. Estoy seguro de que me vienen a la mente algunos nombres. Pero quizás no sean las personas más influyentes del mundo. Quizás las personas más influyentes del mundo fueron sus padres.
En 1865, William Ross Wallace escribió un poema que ha sido olvidado durante mucho tiempo. Sin embargo, sus dos últimas líneas todavía se recuerdan hoy, porque contienen una verdad vital:
La mano que mece la cuna
Es la mano que gobierna el mundo.
Una de las personas más influyentes en la historia del mundo, además de Jesucristo, fue Moisés. Se le considera uno de los líderes más importantes que jamás haya vivido, considerado por el judaísmo, el cristianismo y el islam como uno de los más grandes profetas. Moisés dirigió el éxodo de los hijos de Israel llevándolos fuera de Egipto y gracias a el es que se escribieron los primeros cinco libros de la Biblia. Dios también le dio los Diez Mandamientos a Moisés para el pueblo, y sus principios han influido en la mayoría de los códigos legales en las culturas judeocristiana e islámica.
Las personas influyentes no siempre son las más famosas
Sin embargo, existe una diferencia entre ser conocido e influyente. Hay muchos que aún no han sido reconocidos cuya influencia en nuestro mundo ha sido profunda. Amram y Jocabed, los padres de Moisés, eran esas personas.
Al faraón de Egipto le preocupaba que la población hebrea creciera demasiado, por lo que decretó cruelmente que todos los bebés recién nacidos de los hijos de Israel fueran asesinados. Amram y Jocabed estaban decididos a salvar a su hijo, y así,
Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. ( Heb. 11.23 NVI ).
De esta manera, los padres de Moisés preservaron su vida, hasta que llegó el momento en que ya no pudieron esconderlo. Entonces a Jocabed se le ocurrió el audaz plan de que la hija de Faraón encontrara a Moisés y lo protegiera, sin dejar de poder amamantarlo ella misma.
No sabemos cuánto tiempo estuvo Moisés con su madre biológica, bajo la protección de la princesa egipcia, sin embargo, probablemente fue el tiempo suficiente para que aprendiera algo de su historia. ¿Te imaginas con qué cuidado le enseñó Jocabed a su hijo, sabiendo que demasiado pronto tendría que renunciar a él?
¿Quién sabe qué legado dejará tu influencia en el mundo?
Jocabed le enseñó a su pequeño hijo Moisés lo que la familia real de Egipto y sus escuelas sacerdotales nunca podrían enseñarle. No tenemos información específica en la Biblia sobre esos años; sin embargo, estoy seguro de que Jocabed le enseñó a Moisés sobre el amor por un Dios verdadero y sobre el amor por su pueblo. Ella le enseñó acerca de la fidelidad de Dios hacia Abraham y los patriarcas. Es obvio que ella hizo su trabajo con la mayor diligencia, porque a partir de la historia posterior de Moisés, es evidente que él nunca olvidó lo que ella le enseñó.
Cuando llegó el momento, Moisés se fue a vivir con la hija del faraón, quien lo adoptó como su propio hijo. Hablando de madres, no debemos olvidar el amor que obviamente la princesa tenía por Moisés. No debemos olvidar el amor de los padres adoptivos.
Tendemos a pensar en Moisés como un individualista rudo que aparece en la historia de la nada y que se elevó a la grandeza a través del puro poder de sus habilidades y voluntad. Eso es absolutamente falso. El tipo de grandeza que funciona para el bien nunca es un acto en solitario, y nuestros padres suelen ser los factores clave en nuestras vidas.
Por supuesto, vivimos en un mundo complicado. Tus propios padres, por muy buenos que fueran, no eran perfectos. Y en algunos casos, hay personas en nuestras vidas que son mejores madres y padres para nosotros que los nuestros. Y confieso que tampoco he sido el padre que podría haber sido, aunque hice lo que me pareció mejor y correcto.
Todavía hay gente que necesita padres y madres, tíos y tías, e incluso hermanos y hermanas. Están a tu alrededor. Alcanzar. ¿Quién sabe qué legado dejará tu influencia en el mundo?
Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia #redBnil
- Amiloidosis: Lo que debes saber sobre esta enfermedad hereditaria - 25 de noviembre de 2024
- El dilema de Alemania ante un acuerdo con el Mercosur - 24 de noviembre de 2024
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024