El avance en el proceso de investigación de Pandora Papers ha dependido de un tema de voluntad política. Mientras que Ina Papers progresa a paso lento.
A diferencia del caso Pandora Papers, que involucra al presidente Guillermo Lasso y sobre el cual la Comisión de Garantías Constitucionales tiene listo el informe, el proceso sobre Ina Papers avanza a paso lento.
La última vez que se conoció sobre el estado de Ina Papers fue el 27 de septiembre de 2021, cuando la Comisión de Fiscalización llamó al expresidente Lenín Moreno a comparecer el 1 de octubre. Los integrantes pretendían consultarle sobre la constitución de la empresa Ina Investment Corp. y los bienes que habría recibido mientras estuvo como Secretario General de las Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad en Ginebra.
Sin embargo, Moreno, a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, se excusó señalando que la convocatoria por parte de la Comisión de Fiscalización es ilegal e inconstitucional.
“Las investigaciones judiciales se deben procesar en las instancias pertinentes y no por iniciativas que tienen como propósito espectáculos políticos”, escribió el exmandatario.
En esta carta, dirigida a Santiago Becdach, secretario relator de la Comisión, Moreno argumenta que “no ha constituido ninguna empresa en el exterior, ni tengo ni he tenido participaciones sobre la empresa Inna, menos aún recibido ni poseo bienes en el extranjero”.
LA CONVOCATORIA QUE ME HA REALIZADO LA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA ES INCONSTITUCIONAL E ILEGAL.
LAS INVESTIGACIONES JUDICIALES SE DEBEN PROCESAR EN LAS INSTANCIAS PERTINENTES Y NO POR INICIATIVAS QUE TIENEN COMO PROPÓSITO ESPECTÁCULOS POLÍTICOS. PIC.TWITTER.COM/IYP3OJ43ZV— LENÍN MORENO (@LENIN) SEPTEMBER 29, 2021
Sobre esto, el asambleísta por UNES y quien presentó una petición para investigar el tema, Ronny Aleaga, señala que hace tres semanas la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió información contundente de la Asistencia Penal Internacional de España sobre bienes que estarían relacionados a la familia del expresidente Lenín Moreno.
Por este caso, la FGE abrió un proceso de investigación en 2019 que involucraría a Moreno y a personas cercanas con empresas offshore. Alrededor de esta investigación, esta entidad maneja la hipótesis de que, a través de Ina Investment, se compraron bienes para el departamento en el que vivió Moreno en Ginebra y que estaría vinculada a uno de los contratistas de Sinohydro, Conto Patiño Martínez.
La transnacional china Sinohydro fue la encargada de construir la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y, dentro de esta investigación, la Comisión de Fiscalización logró determinar que, durante la gestión del excontralor subrogante, Pablo Celi, se desvanecieron glosas por $295 millones que se fijaron a Sinohydro por la construcción de esta hidroeléctrica.
“Esta denuncia sigue en etapa de investigación previa, lo cual es muy raro porque este trámite, por lo general, dura dos años, pero la excusa de la Fiscalía ha sido que existen asistencias penales internacionales ante varios países (Panamá, Suiza, España y Ecuador) que todavía no han llegado y por eso no han podido resolver aún este proceso. Incluso Moreno ya salió del país”, señala Aleaga y hace un llamado a que la Fiscalía agilite la investigación con toda la información que cuenta.
Sobre el proceso en la Asamblea, Aleaga dijo que el Legislativo “sigue encubriendo las fechorías de Moreno y su familia, porque lo que hicieron desde la Comisión de Fiscalización no fue lo suficiente contundente, ya que no se ha convocado a la familia de Moreno ni a las autoridades que deberían dar seguimiento a ese caso”, expresó.
Para el abogado constitucionalista André Benavides, este proceso ha avanzado a paso lento, porque tiene que ver con un tema político. “La Asamblea del periodo legislativo pasado no cumplió con sus funciones y, aunque se realizó una investigación por parte de la Comisión de Fiscalización, liderada por Daniel Mendoza, qué tipo de resultados podemos tener de este órgano si el exasambleísta era más corrupto que el propio presidente”, menciona.
La diferencia entre estos casos, según explica Aleaga, sería que, en el caso de Ina Papers existe una denuncia penal interpuesta por Aleaga por el delito de cohecho, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito; mientras que, en Pandora Papers se acusa de testaferrismo y evasión de impuestos. “En el proceso de Moreno el dinero proviene de la corrupción, en el de Lasso, de su trabajo como empresario privado, pero con presunta evasión de impuestos”, argumenta.
Fuera del país
Pese a que el 29 de junio de 2021 el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, dijo en una entrevista que Lenín Moreno no podía salir del país, el 17 de agosto, el exmandatario comunicó a la Asamblea que se ausentará durante tres meses para cumplir actividades laborales y personales.
“Lenín Moreno nunca tuvo prohibición de salida del país, es decir, Fiscalía o hizo nada, entonces, no tiene algo que le impida ausentarse del Ecuador”, finaliza Benavides.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024