Por Wolfgang A. Streich
A pesar que estoy convencido de que las leyes de salud, especialmente las referentes a la alimentación en el libro de Levítico no siguen vigentes en la actualidad, quizá hay algunos principios que podríamos aplicarlos a lo que está sucediendo en nuestro mundo con el tema de la pandemia del Covid 19 o Coronavirus.
En ese momento especial de la historia de Israel el Señor colocó ciertas normas como la cuarentena.
En Lv. 12 encontramos una cuarentena a las mujeres luego del parto. Y luego en los caps. 13 al 15 una cuarentena para posibles enfermos de lepra. Habría que destacar aquí, que la enfermedad que en nuestras biblias aparece como “lepra”, en realidad era otra enfermedad, nada tiene que ver con el mal de Hansen que conocemos también como lepra hoy en día.
Esto lo sé ya que uno de mis mejores amigos fue Nicolás, un hombre de más de 80 años que ya falleció, quién vivió más de 60 años en el Leprocomio Santa Isabel. Quizá si a ud. le interesa la historia que le estoy relatando, puede buscarla en el blog
https://redbnil8.wordpress.com/
Volvamos al libro de Levítico… y es interesante prestar atención a la relación de la salud física con la salud espiritual. Hasta el cap. 15 se habla mucho de la pureza física, y en el cap. 16 se la relaciona con el ceremonial espiritual, del día de la expiación, que era algo así como un día de ayuno y oración, en la cual se prefiguraba el sacrificio de Jesús, con el elemento didáctico del cordero de la expiación. Dios pide que el pueblo se prepare de una manera especial, para un encuentro especial, una vez al año.
En este sentido Dios esperaba que el pueblo esté moralmente puro, que el estilo de vida sea el encomendado por él, y aunque no tenemos hoy la prohibición de comer ciertos alimentos, grasa o sangre, es posible que sí tengamos que tener en cuenta otras normas que tienen un consenso médico como el ejercicio físico, una dieta equilibrada sin mucha carne, y el consumo abundante de verduras, frutas, cereales integrales y oleaginosas. Por supuesto con cordura uno puede comer carnes rojas, blancas o pescado.
No me detendré mucho en cada aspecto del libro de Levítico, pero por sobre todo Dios quería tener un pueblo limpio y puro de corazón.
Volviendo al tema del Coronavirus hoy me molestó tremendamente ver en TV argentina a un pastor vendiendo a 1.000 pesos una botellita de alcohol en gel bendecida para protegerse del Coronavirus. Me parece tan terrible que haya “líderes espirituales” que se aprovechan de la gente en medio de esta terrible pandemia mundial. Yo creo que cualquier pastor que se aproveche de esta situación debería tomar una piedra de molino al cuello y ….
Quizá si Dios tuviera que darnos alguna ley levítica en medio de la pandemia del Covid 19, estaría de acuerdo con los médicos: El aislamiento en la casa, lavamiento de las manos, evitar el saludo con la mano o besos, y quizá hasta suprimiría los cultos en el templo…
“El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres, ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros, “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes” (Hch 17.24-28)
Y la gran pregunta es ¿Qué hay de comunicación en Levítico? Dios quiere la salud integral de sus hijos y nos lo hizo saber a través de Jesucristo. El llevó todas nuestras enfermedades (Is. 53. 4-5).
Para terminar, comparto una bella oración que encontré en el Facebook.
Una oración mientras me lavo las manos:
Dios de sanación y bienestar,
Mientras me lavo las manos te pido
que puedas limpiarme de otros virus invisibles;
Los virus del alma:
Miedo, odio, orgullo, codicia, lujuria, hostilidad,
Supremacía, superioridad, interés egoísta,
Y todo egoísmo del corazón.
Mientras me uno a miles de millones de otros en esta práctica,
Ayúdame a sentir lo profundamente que estamos todos conectados; e igualmente, amados infinitamente por ti.
Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia #redBnil
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024
- El Foro Latibex 2024 resalta el papel de la Bolsa para canalizar las inversiones de Latinoamérica en España - 20 de noviembre de 2024