Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Sáb. Nov 2nd, 2024
Comparta nuestras noticias

El grupo surgió hace 10 años y dice que se autofinancia. Un analista internacional en Seguridad y Defensa, dice que éste opera con el Colectivo Insurgente en la frontera norte, que tiene como objetivo la desestabilización.

Luego de las declaraciones de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, sobre los presuntos culpables de los hechos de violencia ocasionados en la protesta de este 26 de octubre de 2021, en el Centro Histórico de Quito, el vocero oficial del Movimiento Guevarista se pronunció.

“Lo que dijo la Ministra es falso. El Movimiento Guevarista sí participó de las marchas, pero cuando se dieron las agresiones por parte de la policía, nosotros nos retiramos”, comentó Ernesto Flores, vocero oficial del movimiento, quien también agregó que ninguno de sus integrantes está detenido.

Las marchas buscan desestabilizar

El artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador establece que todas las personas tienen derecho a “opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones”.

Sin embargo, según explica Mario Pazmiño, las protestas que está enfrentando el país van más allá de lo que parecería debido a que se trata de procesos de desestabilización no solo interna, sino también con ideas desde el exterior. El analista destaca que el movimiento indígena estaría buscando tres detonantes:

  1. Crear un distractor a través de personas heridas.
  2. Intentar que el número de detenidos aumente (hasta el momento van 94).
  3. El proceso que Leonidas Iza enfrenta en la fiscalía, para activar “la unidad del pueblo indígena”.

El analista político Oswaldo Moreno señala que “se ha desenfocado el concepto de protesta social de acuerdo a quien está en el Gobierno o los intereses de turno por los que se protesta”; sin embargo, también reconoce que el Gobierno tiene graves problemas en materia de seguridad interna y casa adentro, o sea, de gobernabilidad.

Aunque el Movimiento Guevarista no sería, aún, una amenaza para el Estado, los hechos que se presentaron ayer serían una alerta para que el Estado comience a fortalecer la seguridad. «Estos grupos podrían ser estructuras que se estén preparando a otros niveles con una capacidad operativa para poder realizar actos de violencia selectivos”, finalizó Pazmiño.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×