El hombre fue capturado por delitos relacionados con concierto para delinquir, peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y financiación del terrorismo.
Foto tomada de El Colombiano
El mandatario que fe elegido bajo el aval de una alianza de diferentes partidos como lo son Cambio Radical, Social de Unidad Nacional, el Movimiento Alternativo Indígena y Social y Colombia Renaciente, Alianza Social Independiente y la Unión Patriótica, fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía, El gobernador José Facundo Castillo, se encuentra en proceso de investigación por vínculos con organizaciones criminales del departamento.
Facundo se encuentra en este momento en el bunker de la Fiscalía, mientras se realiza las investigaciones pertinentes, según el ente investigador y la Fiscalía Castillo Cisneros, entre los años 2012 y 2021, el gobernador habría hecho acuerdos financieros mediante contratos estatales, “con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz” del Eln, con el fin de conseguir logística y protección para sus desplazamientos por los municipios de la zona, a cambio de dejarlos actuar con libertad.
Además, las investigaciones apuntan que el Mantaro recibió dinero para ser elegido como gobernador y en su mandato entrego diferentes contratos y sumas de dinero a sus financiadores. Según la Fiscalía en su primer período adjudicó ocho contratos a un integrante del Eln, para que adelantara “estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales”.
El Gobernador de Arauca Facundo Castillo se le imputan los cargos de delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.
En el año 2020 en el mes de julio el mandatario fue suspendido por la Procuraduría por seis meses debido a una investigación por presuntas irregularidades en una serie de contratos que adjudicó durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Este fallo disciplinario apunta a un contrato que firmó para realizar un evento de música llanera y otras actividades artísticas en el municipio de Cravo Norte por $570 millones de pesos, al parecer, sin acatar lo establecido en las medidas de aislamiento preventivo obligatorio. En su momento el gobernador señalo que apelaría y que demostraría que la celebración fue suspendida según lo establecido, afrimo de igual manera que el contrato ni se ejecutó ni le causó ninguna erogación al Departamento.
Actualmente el Gobernador Facundo Castillo se encuentra en investigaciones y un proceso judicial el cual busca demostrar su culpabilidad en los cargos imputados.
- Las madres microempresarias dan claves para el éxito emprendedor - 10 de mayo de 2024
- “Visita Virtual” La nueva herramienta con la que Bancamía gana Premio Fintech Américas por innovación financiera 2024 - 10 de mayo de 2024
- Un año de elecciones aumentarían el riesgo de violencia política - 30 de abril de 2024