La ley 2129 permite elegir el orden de los apellidos de los hijos al registrarlos.
Foto tomada de Hola
En Colombia en el mes de septiembre han sido registrados 172 menores primero con el apellido de la madre y luego el de sus padres. Los jóvenes anteriormente por obligación tenían que ser registrados inicialmente con el apellido de su padre aunque no tuvieran contacto con él y no respondieran por ellos, por tal motivo algunos optaba por presentarse con el apellido de la madre ya que no se identificaban en ningún sentido con su padre, gracias a la ley 2129 esta situación cambiara le dará más reconocimiento a las madres cabeza de hogar que según cifras del Dane en Colombia son del 40.7%.
La ley Aluna empezó a regir desde el pasado 4 de agosto, en donde según la registraduría en los primero 20 días se acobijaron a la ley 37 niños inicialmente. En el mes de septiembre ya han sido registrados alrededor de 172 menores con el apellido de la madre de primero por acuerdo de los padres, esto ha sido un cambio que fue incentivado por las instituciones y movimientos sociales, para así generar igualdad de condiciones tanto con hombres y mujeres.
La medida ha sido catalogada para muchos como una muestra más de que la nueva sociedad se está desprendiendo de culturas machistas y ha tenido acogida a nivel nacional. Se promedia que cerca de dos niños al día a nivel nacional estarían siendo registrados con el primer apellido de su mamá.
La ley rige para los hijos de matrimonios, ex matrimoniales, adoptivos, de unión marital y parejas conformadas por el mismo sexo con paternidad o maternidad declarada judicialmente, explica la Registraduría.
- Las madres microempresarias dan claves para el éxito emprendedor - 10 de mayo de 2024
- “Visita Virtual” La nueva herramienta con la que Bancamía gana Premio Fintech Américas por innovación financiera 2024 - 10 de mayo de 2024
- Un año de elecciones aumentarían el riesgo de violencia política - 30 de abril de 2024