Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

El sábado 25 de septiembre, cerca de 5.000 personas se movilizaron en Iquique, norte de Chile, para manifestarse contra la inmigración irregular.

Con amenazas xenofóbicas y quemas de las pertenencias precarias de los migrantes venezolanos indocumentados, las protestas alcanzaron altos niveles de violencia.

Esto ocurrió luego de que la policía chilena desalojara a cientos de migrantes de plaza central pública de la ciudad. La plaza, que había sido declarada en riesgo sanitario, fue ocupada durante meses por sucesivas familias, muchas con menores y bebés, a la espera de poder trasladarse a la capital chilena u otras partes del país en busca de trabajo y vivienda.

La marcha, que fue retransmitida por las televisoras locales, transcurrió con pancartas en las que se leía “Cierre de fronteras ahora’’ o “No más inmigrantes indeseables’’ junto a oleadas de banderas chilenas.

Los manifestantes terminaron en una playa sobre el Pacífico, en la Plaza Prat, en el casco histórico de Iquique. Allí, la policía tuvieron que controlar a los protestantes chilenos que se acercaron a agredir a venezolanos en situación de calle.

Según informó AFP, estas personas buscaban, desde la mañana del sábado, donde esconderse de los manifestantes con sus niños en brazos o en coches.

Por otro lado, varios manifestantes radicales se dirigieron a un par de pequeños campamentos de migrantes venezolanos en otras zonas de la ciudad y quemaron en una barricada sus pocas pertenencias: peluches, bicicletas, carpas, colchones, bolsos, cobijas, juguetes que reciben en donaciones.

El 02 de octubre está prevista una nueva marcha según consta en un afiche publicado en redes sociales.

A Iquique llegan numerosos migrantes, principalmente de Venezuela y Colombia, que ingresan de forma irregular por fronteras del desierto chileno.

Fuente: El Telégrafo


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×