Alrededor de 30 familias quedaron afectadas a causa de estos destrozos
Imagen La Razón
Después de que un conflicto territorial por el salar de Uyuni entre Oruro y Potosí derivara en destrozos y la quema de ocho domos turísticos -albergue de dormitorio de lujo- del Hotel Kachi Lodge, fuentes oficiales del complejo revelaron que la Policía no acudió a su auxilio, a pesar de ser solicitados. La empresa insinuó que si el Estado y el Ministerio de Cultura no garantizan la protección jurídica y las inversiones privadas, analizará la discontinuidad de la operación en el país.
“Todo va a depender del pronunciamiento del Gobierno y del Ministerio de Cultura para ver si vamos a seguir operando en Bolivia, sin protección jurídica no podemos continuar. Si nos garantizan que nos protegen vamos a seguir, pero eso dependerá de muchos factores. Si no hay garantía de parte del Estado y del Ministerio de Cultura para proteger a las empresas turísticas y la inversión privada lamentablemente no se va a seguir en Bolivia con el proyecto”, aclararon las fuentes consultadas.
Una de las facturas que dejó el salvaje ataque es la afectación al empleo e ingreso de 30 familias de la región, las que son parte del equipo de la empresa que ofrece hospedaje en este sitio. “Estos (domos) iban a ayudar a todos los comunarios de Jirira, iban a trabajar en los domos, en las tarea de limpieza o como serenos y guardias de seguridad. Alrededor de 30 familias quedaron afectadas a causa de estos destrozos”, dijo una de las vecinas.
Recordemos que esta disputa limítrofe entre Oruro y Potosí, lleva más de una década por presunto avasallamiento de tierras; desde la Asamblea piden que haya diálogo con respeto, mientras el sector privado insta a iniciar una campaña para mostrar a Uyuni como un destino seguro y evitar que se considere como zona en conflicto.
La población de Salinas fue fundada en 1560, y Uyuni en 1889, las autoridades anunciaron la creación de la Coordinadora Departamental en defensa del territorio de Oruro.
El conflicto por éste proyecto se originó en abril y empeoró cuando un grupo de comunarios de la zona inició una vigilia en la región turística para cuidar los ambientes que fueron instalados en 2018. Los potosinos posteriormente decidieron quemar los domos, mientras expulsaban a los orureños, pese a que la empresa operadora firmó un convenio para trabajar con los vecinos y fortalecer al turismo de la zona.
La situación genera gran malestar y temen que esto afecte la llegada de turistas, por lo que también han surgido voces para interceder en la busca de una solución al conflicto.
En un comunicado, se aclara que Kachi Lodge es un emprendimiento operado por Amazing Escapes Bolivia SRL, emergente de capitales de un pequeño número de emprendedores bolivianos y suizos, activos en la industria del turismo hace más de 30 años en Bolivia y el exterior. La compañía turística añadió, que a pesar de sus pedidos de protección a las autoridades (un día antes del ataque), la Policía no se hizo presente y por ello, destacó el apoyo recibido por los pobladores de Salinas y Jirira, comunidades cercanas a los domos.
La empresa reporta el destrozo y quema de ocho domos, deterioro de las plataformas de madera, hurto, amenazas y agresiones a los miembros de la comunidad de Jirira y al personal del Lodge. Hablamos de una cuantificación económica considerable y el perjuicio a la infraestructura hotelera.
En conferencia de prensa, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, junto a las principales instituciones de ese departamento, informaron que realizaron la denuncia ante el Ministerio Público en contra de los autores, cómplices y encubridores por los delitos de avasallamiento, asociación delictuosa y destrucción de bienes tras los hechos suscitados en el salar de Thunupa.
Por su parte, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, llegó hasta el lugar en la zona de los domos en el sudoeste potosino para reunirse con autoridades locales electas, designadas y originarias de la región. Manifestó que “jamás podremos traicionar la reivindicación de mi pueblo, me someto ante cualquier autoridad si es que apareciera un documento sobre el tema de límites indicando que yo habría negociado tierras de mi departamento”.
Tras la reunión del Comité de Defensa y Desarrollo del Sudoeste, se determinó expulsión de operación turística y procesos penales a las personas que autorizaron el funcionamiento de domos. Conminaron al gobernador de Oruro demostrar con documentos sus aseveraciones de que el Salar de Uyuni está en jurisdicción en el departamento de Oruro, entre otras.
Los Organismos Internacionales, así como las revistas especializadas (Ej. “Revista Time”), valoran, ensalzan, mencionan y reconocen al SALAR DE UYUNI como destino turístico “top”, en el que se resalta a Kachi Lodge y a Travesía Explora.
Entretanto, desde la Asociación Boliviana de Agencias Privadas de Turismo piden impulsar una campaña para mostrar al salar de Uyuni como un destino turístico “seguro”, pues el conflicto puede afectar la imagen del país en el exterior, generando no solo un menor tráfico de visitantes, sino también podría conllevar a una “fuga de inversiones” por parte de capitales nacionales y extranjeros. A esta voz se sumó la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), desde donde censuraron los destrozos y pidieron identificar y procesar a las personas implicadas.
*El Salar de Uyuni, es una de las principales cartas de presentación a nivel internacional (Recursos Naturales, Producción e Industria). Por tanto, se deberían dar muestras de garantía y seguridad, con acciones concretas respecto a este y muchos otros atentados, para reactivar la economía, poner orden y defender inversiones garantizando la seguridad jurídica en el país. Es lamentable como se ha vuelto costumbre la práctica de atentados contra el Patrimonio Privado y Público instalados en Bolivia, vulnerando todos los límites del respeto a la iniciativa e inversión privada.
- Evo Morales denunció al gobierno de Luis Arce ante la ONU por violación de derechos - 21 de noviembre de 2024
- Edmundo González le agradeció a Italia y Ecuador que lo reconocieran como presidente electo - 21 de noviembre de 2024
- Más de dos mil personas ingresan al país en el marco de la final de la Copa Sudamericana - 21 de noviembre de 2024