El proyecto pasara a sanción presidencial, luego de ser aprobado en el congreso
Foto tomada de : El Colombiano
Con una votación de 9 a 0, la Corte Constitucional aprobó el proyecto de ley de habeas data financiero, más conocido como ‘borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo. Con esta votación la iniciativa pasa ahora a sanción presidencial luego de que fiera aprobada también en el congreso de la republica en el año 2020
En el proyecto la norma establece que el titular de crédito se pone al día con las cuotas atrasadas, la obligación ya está prescrita o si logra un acuerdo de pago con la entidad financiera, solo debe esperar a que se cumplan los plazos de la amnistía para que las centrales de riesgos eliminen el reporte.
Este beneficio se contemplará una sola vez, en el tiempo de un año luego de aprobada la ley las personas que se pongan al día con sus deudas, saldrán de las centrales de riesgo enun plazo de seis meses, quienes tengan una deuda inferior a el 15 % del salario mínimo actual, serán comunicados en dos ocasiones antes de ser repostados negativamente, cada comunicado tendrá un tiempo máximo de 20 días el uno del otro.
Estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.
Además, dentro de la iniciativa se prohibirá que las centrales de riesgo que otorgan empleo consulten la vida crediticia de las personas, excepto quienes trabajen en un sector financiero, de igual forma el reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años. (Sigue como está en la ley actual de Habeas Data). Estos son algunos de los beneficios que traerá el proyecto de ley “Borrón y Cuenta Nueva”
- Las madres microempresarias dan claves para el éxito emprendedor - 10 de mayo de 2024
- “Visita Virtual” La nueva herramienta con la que Bancamía gana Premio Fintech Américas por innovación financiera 2024 - 10 de mayo de 2024
- Un año de elecciones aumentarían el riesgo de violencia política - 30 de abril de 2024