Con 23 votos a favor y 10 en contra la comisión primera respaldo la iniciativa que busca que sea ley morir dignamente en Colombia.
Foto tomada de : Confilegal
En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto que busca regular la eutanasia, la iniciativa esta liderada por Juan Fernando Reyes, representante liberal, en la votación se registro 23 votos a favor y 10 en contra. “Hoy damos un paso más para garantizarle a los colombianos decidir si vivir con sufrimiento o vivir con dignidad. Buscamos que se le facilite el ejercicio de un derecho que ya la Corte Constitucional dijo que es un derecho fundamental, lo que estamos haciendo es construir el camino para ejercer con libertad este derecho: a morir dignamente”, aseguró Reyes Kuri.
El proyecto consiste en que se la garantice el derecho a morir dignamente a mayores de 18 años, la persona podrá acceder este derecho si cuenta con una enfermedad terminal, o una incurable que esté en etapa avanzada, También aplica para aquellos que tienen una lesión corporal. La iniciativa contempla que el consentimiento de la persona para que se le aplique la eutanasia debe ser libre, informado, y reiterado y aclara que quien realiza el procedimiento debe ser un médico.
El proyecto de ley sobre la eutanasia ha creado controversia desde sus inicios, a pesar de que en el año 1997 la Corte Constitucional determino que esto no era un delito, en Colombia se han realizado varios intentos por legislarla, pero no se ha dado.
El representante Reyes es la tercera vez que presenta esta propuesta, el proyecto anterior la Cámara lo había archivado. Actualmente en primer debate se tuvieron votos muy favorables se espera que en segundo debate en donde debatirán sectores más conservadores a diferencia de la comisión primera.
- Las madres microempresarias dan claves para el éxito emprendedor - 10 de mayo de 2024
- “Visita Virtual” La nueva herramienta con la que Bancamía gana Premio Fintech Américas por innovación financiera 2024 - 10 de mayo de 2024
- Un año de elecciones aumentarían el riesgo de violencia política - 30 de abril de 2024