El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este 5 de agosto que su país será la sede de las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, bajo la mediación de Noruega.
«Me acaba de informar el secretario de Relaciones (Exteriores, Mauricio Ebrard, que a pedido de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos», dijo el Mandatario. «Son pláticas del gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá y se logre un acuerdo», agregó.
En junio pasado, la cancillería mexicana informó que impulsaba con Noruega el diálogo político en el país caribeño, aunque aún no habían definido dónde se llevaría a cabo. El 24 de julio, Maduro dijo que esperaba que la mesa se instalara en México en agosto y que «posiblemente» contaría con la participación del gobierno de EE.UU.
La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.
El gobernante venezolano ha expresado en otras oportunidades su disposición a dialogar con la oposición que lidera Juan Guaidó, a quien más de 50 países consideran el presidente encargado del país tras desconocer la reelección de Maduro en 2018.
En 2019, el Gobierno de López Obrador fue de los pocos de la región que no reconoció la presidencia del opositor Juan Guaidó y abanderó junto con Uruguay una propuesta de diálogo entre Maduro y la oposición.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024