El Grupo de Lima fue creado el 8 de agosto de 2017. Su objetivo era acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida a la crisis de ese país.
Héctor Béjar, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno peruano de Pedro Castillo, anunció que el país abandonará el denominado Grupo de Lima y que impulsará la reconstrucción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Mencionó que a cuatro años de creación de este grupo, «sus socios han cambiado su política y sus puntos de vista son distintos ahora», sobre como afrontar lo que sucede en Venezuela y como buscar una solución a la problemática interna.
«Condenamos los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales», mencionó en su discurso de posesión como Canciller. Este es un respaldo, sin nombrarlos explícitamente, a los gobierno de Cuba y Venezuela.
Perú se suma a México, Bolivia y Argentina como los países que suscribieron la creación del Grupo de Lima, pero que han anunciado su decisión de no continuar integrándolo.
Además, Béjar dijo que «retirará del Congreso» la solicitud que buscaba que el Perú salga de la Unasur. Luego de ello impulsará «su reconstitución y modernización» como un organismo de cooperación y consulta que proyecte a escala global la «entidad propia de Sudamérica» a nivel político.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024