El proyecto busca salvaguardar los derechos a la salud y dignidad humana de las mujeres y que lo productos de higiene menstrual sean entregados por la EPS o en su defecto, por las secretarías de Salud.
Foto tomada de : Revista Semana
Este proyecto de ley es liderado por el senador Armando Benedetti, quien desde tiempo atrás ha hablado del derecho a las toallas higiénicas para todas las mujeres. La iniciativa busca garantizar que las mujeres de estratos 1-2-3 y habitantes de calle tengan acceso a los productos de higiene menstrual.
El ideal del proyecto es que los productos sean entregados por medio de las EPS o que sea haga responsable la Secretaria de Salud Municipal Distritales o Departamentales según sea el caso.
Las mujeres en Colombia gastan alrededor de 18.000 y 40.000 pesos en el uso de toallas higiénicas o tampones, así lo informó el senador respaldado con las últimas encuestas del Dane, las cuales revelaron el pasado 1 de agosto que el 14.8% de las mujeres encuestadas en 23 ciudades del país, presentan problemas económicos para adquirir los productos de higiene menstrual.
Así mismo el informe del Dane reveló que el 19.6% de la población pobre tiene el mismo problema económico y el 8.8 % de mujeres consideradas no pobres sufren el mismo inconveniente. Guiado de estas cifras el senador busca crear facilidades en las mujeres argumentando que en muchos casos ellas tienen que decidir entre adquirir productos de higiene menstrúan o un producto de alimentación básica.
Alrededor de 62 mil mujeres en hogares pobres en las diferentes ciudades del país deben usar tela, ropa vieja, medias, papel higiénico o servilletas durante la menstruación según el Dane, 24 mil más no usan ningún elemento durante estos días.
la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia calcula que alrededor de 500 millones de personas que menstrúan viven en condiciones de pobreza menstrual. Es decir, carecen de los recursos o acceso a los servicios y productos necesarios para conservar salud y bienestar durante la menstruación.
Escocia es pionero en garantizar la gratuidad de los productos de higiene menstrual para su población. Este país aprobó una ley de productos sobre el periodo, el cual tiene como objetivo que, en todos los lugares públicos, entre ellos farmacias, oficinas, universidades, etc., se suministren este tipo de productos a todo el que lo requiera. Así mismo quiere el senador Benedetti que se pueda llegar hacer en Colombia por medio del proyecto de ley.
En el país se ha intentado en pasadas ocasiones hacer leyes que favorezcan a las mujeres a la hora de adquirir toallas higiénicas, en el año 2018 se ganó la batalla en la corte constitucional para quitar los impuestos de los productos de higiene menstrual.
- Las madres microempresarias dan claves para el éxito emprendedor - 10 de mayo de 2024
- “Visita Virtual” La nueva herramienta con la que Bancamía gana Premio Fintech Américas por innovación financiera 2024 - 10 de mayo de 2024
- Un año de elecciones aumentarían el riesgo de violencia política - 30 de abril de 2024