La ley 2092 permite que las personas privadas de la libertad puedan terminar su condena en los países de su nacionalidad.
Foto tomada de: Actualidad RT
Las personas que se encuentran en China pagando condenas podrán volver al país a terminar de pagar su sentencia en una cárcel del país, esto se podrá hacer debido a que él gobernó sancionó esta semana la ley 2092 que ratifica el tratado entre los dos países sobre el traslado de personas condenadas. Con este tratado también China podrá repatriar a sus ciudadanos que están actualmente pagando una pena en Colombia.
La presidencia de Colombia explicó que esta norma busca perfeccionar su vínculo con China para la repartición de los ciudadanos. El tratado está basado en “el respeto de los principios de soberanía, reciprocidad, igualdad y beneficio mutuo, reafirmando el objetivo común de garantizar la dignidad y el bienestar de las personas condenadas; deseando fortalecer la cooperación judicial en materia penal entre los países para que las personas condenadas cumplan con sus condenas en su país de nacionalidad con el fin de facilitar su rehabilitación social.”
En el documento también se especificó que los únicos organismos encargados para los traslados de los presos serán los ministerios de justicia de ambos países cumpliendo los siguientes requisitos.
•Que la personas condenada sea un nacional del país receptor.
•Que la conducta por la cual se impuso la sentencia sea también considerada como un delito en el país receptor.
•Que la sentencia de la persona condenada esté ejecutada y sin posibilidad de un recurso adicional.
•Que el país en el que la persona cursa su condena no tenga procesos judiciales pendientes contra el o la condenada.
•Que la personas a trasladar de país tenga por lo menos un año de sentencia por cumplir (a menos que se acuerde lo contrario).
•Que la persona a trasladar, o su representante legal, manifieste por escrito su consentimiento de ser repatriado.
•Que China y Colombia aprueben el traslado.
Con respecto al último punto cada persona está dispuesta aceptar o no el volver a su país, también quedó especificado que cada entidad debe notificar a los presos que pueden volver a su país y cuáles no cumplen con los requisitos. Las personas que vuelven a su país deberán cumplir la condena acordada en el moto de ser condenados se especificó el documento
- El Premio Europeo del Espacio Público Urbano: Reconociendo la Transformación de las Ciudades Europeas - 26 de noviembre de 2024
- La XXIX Cumbre Iberoamericana reconoce a la Alianza CIAM-CIAR - 26 de noviembre de 2024
- ¿Cómo apoyar a las micro y pequeñas empresas en Colombia para superar sus necesidades de liquidez? - 26 de noviembre de 2024