Es importante aclarar que desde del Distrito afirman que los lugares de cremación siguen con capacidad de almacenamiento.
Foto tomada de: Revista Semana
Según Alejandro Gómez, secretario de Salud “no estamos en ningún caso con una capacidad copada. Tenemos capacidad todavía para la disposición final de fallecidos tanto en cremación, como en inhumación, pero adicionalmente tenemos contenedores de frío en los que aún hay disponibilidad. Pese al pico epidemiológico actual, nuestra capacidad para disponer restos mortales en Bogotá es completamente suficiente”. Sin embargo, la alerta se originó por una persona que se encuentra en la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) que advirtió que a raíz de la crisis sanitaria y el elevado número de muertos diarios sería posible un colapso en los hornos crematorios públicos en Bogotá.
Es importante entender que Bogotá cuenta con 13 hornos de los cuales 6 son públicos y 7 privados y cuentan con la capacidad de cremar 96 a 108 cuerpos por día. Una medida que se plantea es de llegar a un colapso total en los lugares de cremación sería necesario utilizar los 8 contenedores refrigerados para albergar los cuerpos. El secretario para finalizar dijo en el Sistema Integrado de Información, que la manera en que operan los crematorios es en forma de fila, razón por la que se amplía el nivel funcionamiento.
Sin embargo en los últimos minutos se conoció que alrededor de 300 cuerpos se encuentran almacenados en dichos contenedores. Por ende el Distrito ya no cuenta con la capacidad de recibir más cuerpos para ser cremados en los contenedores públicos y privados.
Foto tomada de: Revista Semana (correo electrónico a la Secretaría de Salud)
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024
- El Foro Latibex 2024 resalta el papel de la Bolsa para canalizar las inversiones de Latinoamérica en España - 20 de noviembre de 2024