La coalición oficialista que respalda al Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantendrá la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados tras las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, según una encuesta del periódico Reforma y el portal Latinus.
La alianza entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) obtendría entre 261 y 311 de los 500 escaños de la Cámara Baja, es decir, más de la mitad.
De conseguir este resultado, la coalición “Juntos Haremos Historia” podría aprobar leyes y dar luz verde a los presupuestos con comodidad, aunque no alcanzaría la mayoría calificada de 334 diputados para reformar la Constitución a su antojo.
La inédita coalición opositora “Va por México“, formada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendría entre 142 y 197 escaños.
Por su parte, el liberal Movimiento Ciudadano (MC), no adscrito en ninguna de las dos coaliciones, funcionaría como partido bisagra con una bancada de entre 17 y 32 diputados.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024