Con este proyecto la procuraduría acoge las recomendaciones del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el estado colombiano por el caso del senador Gustavo Petro.
Foto de : senado.gov
Durante tres días de conversaciones las comisiones del Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de reforma al Código Disciplinario presentado por la Procuraduría con la cual se están acogiendo las devociones de la Corte Iberoamericana de los derechos humanos (CIDH).Esta dio el fallo por la destitución de Gustavo Petro en el momento en el que fue alcalde de Bogotá.
La mayoría de la opinión junto con el senador Gustavo Petro se retiraron de las sesiones, considerando que con esto se está limitando los derechos pilotos de funcionarios elegidos por voto popular.
El procurador saliente a finales de su periodo radicó un proyecto el cual no fue tenido en cuenta por la actual procuradora Margarita Cabello, la cual presentó una propuesta enfocada en otorgar las facultades jurisdiccionales del Ministerio Público, la cual consiste en contar con funcionarios diferentes en cada fase de investigación, y crear una sala espacial que permita la doble instancia.
La preocupación que siente en los representantes es que en vez de garantizar los derechos políticos de los electos, este proyecto abre que estos sean juzgados con mayor facilidad por la procuraduría sin importar la decisión judicial por falta disciplinar.
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024
- El Foro Latibex 2024 resalta el papel de la Bolsa para canalizar las inversiones de Latinoamérica en España - 20 de noviembre de 2024