Colombia dispuso la reactivación de los pasos fluviales y terrestres con Venezuela, una decisión unilateral a partir de la medianoche del 2 de junio. A través de un comunicado, el Gobierno venezolano rechazó la resolución.
Colombia dispuso la reactivación de los pasos fluviales y terrestres con Venezuela, una decisión unilateral a partir de la medianoche del 2 de junio. A través de un comunicado, el Gobierno venezolano rechazó la resolución.
La Unidad Administrativa Especial de Migración afirmó que el ingreso al país de parte de los ciudadanos venezolanos que habitan en la zona fronteriza se hará de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad venezolana, ya sea par o impar. Los menores se acogerán a la restricción de los padres.
Por su parte, los viajeros que pasan por el territorio colombiano deberán realizar registro migratorio con pasaporte y sólo en caso de emergencia se autorizará el control migratorio con cédula de identidad o acta de nacimiento.
El Ministerio del Interior también señaló que durante el cruce se continuarán aplicando las “medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”, adoptadas para evitar el crecimiento de la pandemia del coronavirus.
La mayoría de los cruces tendrán un horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde, hora colombiana.
Venezuela, en desacuerdo con la reapertura
Pero Venezuela no está apegada a la decisión de Colombia. La Cancillería venezolana a través de un comunicado rechazó “la intempestiva decisión del gobierno de Colombia al anunciar la reapertura unilateral de los pasos fronterizos”.
En el texto, el canciller Jorge Arreaza acusó que la medida “es una suerte de emboscada fronteriza que deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero”.
También acotó que “la República Bolivariana de Venezuela le hace un nuevo llamado a las autoridades colombianas para avanzar en la coordinación bilateral de medidas de seguridad, sanitarias y comerciales, que eventualmente podrían llevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países”.
Por otra parte, el alcalde del municipio Bolívar, en el estado fronterizo venezolano de Táchira, William Gómez, difundió un video en el que insistió que el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, está cerrado para viajeros o particulares que quieran entrar o salir, y que solo se permite el tránsito de casos humanitarios
“Hago este llamado a la población para que sea de conocimiento público que en este momento solo está autorizado el paso en el canal humanitario, como se ha desarrollado durante los últimos meses”, alegó Gómez.
Asimismo, afirmó que Colombia hizo la reapertura de los pasos terrestres y fluviales sin establecer reuniones previas con las autoridades venezolanas.
“Mientras Colombia tenga ese descontrol y altas cifras de contagios de Covid-19 nos puede afectar la salud pública. Mientras no se responsabilicen de sus actos, no podemos tomar decisiones solos, estamos en medio de una pandemia”, expresó Gómez.
Medios venezolanos reportaron que los funcionarios militares venezolanos sólo estaban permitiendo el paso a las personas que llegaban al puente Simón Bolívar con un comprobante de una cita médica o para su jornada de vacunación.
Los roces entre Colombia y Venezuela
El Gobierno colombiano cerró las fronteras del país el 17 de marzo de 2020 para contener la propagación del Covid-19. La apertura del paso fronterizo se da en medio del pico de contagios que enfrenta el país, con más de 3,4 millones de casos desde el inicio de la pandemia. También ocurre en medio de las jornadas de manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.
Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019. El Gobierno colombiano, liderado por el presidente Ivan Duque, afirma que el Ejecutivo del mandatario venezolano Nicolás Maduro alberga a exrebeldes de las FARC y a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Caracas, por su parte, acusa a Bogotá de conspirar para derrocar a Maduro, con el apoyo de Estados Unidos
Alrededor de 1,7 millones de venezolanos residen en Colombia. El número podría aumentar en los próximos meses tras la decisión del gobierno de Iván Duque de otorgar a los migrantes venezolanos un estatus de protección temporal por un período de 10 años.
El pasado 19 de mayo, Colombia reabrió sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.- EFE, Reuters y medios locales
- Colombia | Gobierno de Petro, entrega tierras a familias desplazadas en Chimichagua: un paso más hacia la justicia agraria - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Ministra de Justicia reafirma compromiso con la armonización entre jurisdicciones indígena y nacional - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Turbo se suma a la revolución digital con Talento TECH: formación gratuita para todos - 22 de noviembre de 2024