Hoy, 2 de junio, el Concejo Metropolitano resuelve la posible remoción del alcalde Jorge Yunda. Los concejales no anticipan su intención de voto para no caer en prevaricato.
(Nota actualizada, 10:42)
Las investigaciones de Fiscalía y Contraloría en contra de Jorge Yunda por presunta corrupción no serán el motivo de su posible remoción. El Concejo Metropolitano votará este 2 de junio sobre la permanencia o destitución de Yunda con base en las nueve causas de incumplimiento en el cargo, incluidas en las solicitudes de destitución presentadas por dos grupos ciudadanos: Quito Unido y el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.
La remoción en manos del Concejo, en palabras del concejal Bernardo Abad, responde a “un proceso de fiscalización y control político que fue incluido en las normas en la época del expresidente Rafael Correa”, en referencia a los artículos 332 y 333 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad). “Sería la primera vez que Quito, apoyándose en esta norma, llegue a la remoción de su principal autoridad”.
Fueron 47 las causas de incumplimiento presentadas por Quito Unido y el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, pero fueron nueve las aceptadas por la Comisión de Mesa que aprobó la tramitación de ambos pedidos.
Entre las denuncias calificadas que se analizarán para la remoción de Yunda está el no haber informado a la Asamblea de Quito sobre la ejecución presupuestaria de 2019 y 2020, el cumplimiento de metas y las prioridades de ejecución del siguiente año.
También se acusa al Alcalde de despilfarro, uso indebido o mal manejo de fondos del Gobierno Autónomo Descentralizado, legal y debidamente comprobado.
Además de incumplir con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), con ordenanzas o resoluciones adoptadas por órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causa justificada.
Voto secreto
A pocas horas de que los 21 concejales capitalinos voten a favor o en contra de los dos pedidos de remoción, estos se mostraban prudentes respecto a anticipar su decisión, aunque cuestionan abiertamente la gestión del burgomaestre.
“Si se da paso a la remoción sería la primera vez que un alcalde de Quito es destituido”, comentó el concejal Bernardo Abad (ID), quien prefirió no anticipar su voto para no caer en la figura del prevaricato.
Esto significa que si uno de los concejales expresara su decisión antes de la resolución final del Concejo, podría incurrir en esa figura y la sesión podría suspenderse. Así lo explicó el penalista Fredy Castillo.
“Al anticipar su voto, un edil podría caer en prevaricato, porque se estaría anticipado a una resolución del Concejo que aún no está resuelta”, señaló. “Así, el alcalde Jorge Yunda podría usar esto para suspender la sesión e incluso tomar acciones en contra del concejal. Con esto no anula el debate de su remoción, pero sí retrasaría el proceso”.
Conscientes de esto, ediles como Luz Elena Coloma, del Movimiento CREO, prefieren no dar un pronunciamiento puntual. Eso sí, Abad aseguró: “Voy a dar un voto en defensa de Quito y en defensa de los quiteños”.
Pero aunque no expresen abiertamente su voto, CREO y la Izquierda Democrática -que suman cinco voluntades- son dos bloques que piden rendir cuentas al Alcalde por sus acciones y le han pedido que dé un paso al costado con el fin de que atienda a la investigaciones por corrupción que pesan en su contra suya y de su familia.
Cambio de posición
El movimiento Unión Ecuatoriana fue el que le dio el respaldo a Yunda para llegar a la Alcaldía. Son tres ediles los que forman parte de este bloque: el vicealcalde Santiago Guarderas y los concejales René Bedón y Marco Collaguazo.
Guarderas se distanció del burgomaestre luego de los escándalos de corrupción y ahora es parte de la Comisión de Mesa que aprobó los pedidos de remoción. “Mi voto se ajustará a lo que sea examinado, siempre garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia”, dijo Guarderas.
Tras ser cuestionado por su antigua cercanía política con Yunda, aseguró que su lealtad “es con Quito”. “Si no hubiesen existido estos actos bochornosos en la administración municipal, no habría esta moción de remoción”, apuntó.
El correísmo votaría en bloque durante la sesión del Concejo
Son nueve los votos que suma el bloque del movimiento correísta Fuerza Compromiso Social, rebautizado por sus miembros como Revolución Ciudadana. Aunque ellos conformaron desde un inicio un fuerte grupo de apoyo al Alcalde, en las últimas sesiones mostraron distanciamiento y posturas en contra de Jorge Yunda.
“Es preferible que nosotros votemos en bloque como lo hemos venido haciendo, pero deberemos escuchar primero todas las pruebas para tomar una decisión”, dijo el concejal Juan Carlos Fiallo.
El edil Luis Reina, también de la Revolución Ciudadana, afirmó que la bancada discutía hasta ayer sobre la remoción del Alcalde, incluso se analizaba si habrá sanciones en caso de que uno de sus nueve compañeros vote de manera distinta.
“El bloque hará sus análisis y propondrá un voto; luego, cada uno tendrá la elección de votar como la conciencia lo determine”, dijo. “Siempre la conciencia de uno va a estar sobre todo y nosotros somos partidarios de la libertad de conciencia”.
Según Reina, si bien el Alcalde fue puesto en el cargo por elección popular “no porque recibió el favor popular puede hacer lo que se le dé la gana”.
Ayer se conoció extraoficialmente que el bloque correísta baraja un voto a favor de la remoción de Yunda, pero ninguno de sus integrantes lo hizo público.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024