El titular de la institución permanece en la cárcel 4 acusado por abuso sexual. La Defensora subrogante, Zaida Rovira, dice que la entidad continúa trabajando pero que no es su deber apoyar o acusar a Freddy Carrión.
Zaida Rovira se posesionó como Defensora del Pueblo subrogante, el 18 de mayo de 2021 mientras Freddy Carrión, titular de la institución, cumple prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, mientras es investigado por presunto abuso sexual.
Rovira habló con LA HORA y no niega que los hechos que involucran al Defensor del Pueblo – en una fiesta clandestina, una pelea y el presunto abuso a una mujer – afectaron anímicamente a los funcionarios de la institución que defiende los derechos humanos de los ecuatorianos, dentro y fuera del país. Sin embargo, dice que continúan trabajando y que los vínculos con la ciudadanía no se han roto.
La abogada, nacida en Guayaquil, habla con cautela sobre Carrión a quien prefiere nombrar como un ciudadano y funcionario público. Mientras la Fiscalía avanza con las investigaciones “todos los escenarios son hipotéticos”, menciona.
¿Cómo está funcionando la Defensoría del Pueblo tras los hechos que involucran a su titular?
La situación de la Defensoría del Pueblo no ha variado. Es decir que continuamos trabajando, porque como la ciudadanía sabe no actuamos por las circunstancias temporales.
Desde el inicio trabajamos con el equipo técnico un plan para cinco años. Esto quiere decir que, independientemente de la persona que esté a la cabeza, el plan se cumple.
¿Cuenta Freddy Carrión con el apoyo/ respaldo de la Defensoría del Pueblo?
No tiene la institución, ni la Defensoría del Pueblo ni cualquier otra institución pública que respaldar a un ciudadano aunque este sea servidor, servidora o funcionario.
Las instituciones tenemos mandatos.
¿Cuál es el mandato de la Defensoría?
La Defensoría tiene como responsabilidad principal la tutela y protección de derechos humanos en Ecuador, de los ecuatorianos que habitan en el exterior y de la naturaleza.
Siendo este nuestro mandato nos estamos apoyando en lo que la Constitución nos remite. Respaldar, apoyar o acusar no es responsabilidad, ni función de la Defensoría del Pueblo.
¿Qué va a pasar cuando se cumplan los 30 días de licencia de Freddy Carrión?
Tendríamos que esperar. Tendría que esperar la ciudadanía, más bien, los resultados del proceso en Fiscalía. Realmente este tema se escapa de las manos de la Defensoría del Pueblo. Ese es un tema específico de la Fiscalía.
¿Pero qué escenarios le quedan a Carrión?
Hay dos escenarios para la terminación de la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo. Uno de esos es, efectivamente, si hay una destitución a través de la Asamblea Nacional o si hay una renuncia, ese es otro escenario.
En ambos casos siempre, siempre será el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el que determine quién va a ser la nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo.
El 16 de abril de 2019, Freddy Carrión fue nombrado Defensor del Pueblo. El proceso fue cuestionado por organizaciones de mujeres que impugnaron su candidatura detallando que tenía antecedentes de violencia doméstica.
Solo Julio César Trujillo votó en contra de su designación. Dentro del Cpccs se argumentó que un juez había ratificado la inocencia de Carrión.
¿Considera que la nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo tiene que ser una mujer?
Como mujer creo que todas las primeras autoridades del país deberían ser mujeres. No lo voy a negar. Creo que hemos peleado durante tantos años. Primero por la paridad de género, porque lo que queremos es que se comparta el poder. Si puede ser una mujer a la cabeza, como primera autoridad y un hombre como segunda autoridad maravilloso.
Entonces si me pregunta qué quiero yo, por supuesto que voy a querer que sea una mujer.
¿Al estar al frente una mujer se garantiza que se trabaje con enfoques de género integralmente? Es grave que su titular sea investigado por violencia de género
En el escenario de que el Cpccs nombre una mujer no tiene nada que ver con lo que ha pasado. No podemos vincular un futuro nombramiento, si se da, porque le recuerdo que estamos hablando de escenarios hipotéticos.
Una mujer o un hombre – claro yo preferiría una mujer – a la cabeza de cualquier institución que tenga una trayectoria, que tenga un enfoque de derechos le da la garantía a cualquier institución.
Es importante conocer, considerar la trayectoria de cualquier persona que llegue a una institución. Insisto, si es una mujer mucho mejor.
¿Se rompió el vínculo de los colectivos y organizaciones sociales con la Defensoría del Pueblo?
No, de ninguna manera. Porque el tema no es personal, el tema es institucional, todo el trabajo de la Defensoría es reconocido. Aquí se trata de una institución y sus vínculos sociales, no de una persona y su vínculo con la ciudadanía. Ese tema tiene que atenderlo la persona.
***
La Alianza por los Derechos Humanos Ecuador exigió la inmediata renuncia de Freddy Carrión Intriago “o en su defecto que sea destituido” y destaca que la próxima autoridad debe contar con el respaldo de los colectivos ciudadanos.
***
¿Los colectivos están expectantes sobre el proyecto de la despenalización de aborto por violación?
Estamos en reuniones con los colectivos sociales de mujeres para tratar el proyecto de Ley que ordena la Corte Constitucional en su sentencia respecto al aborto por violación. La próxima semana estaré en Guayaquil con mi equipo reuniéndome con todos los colectivos y luego en la provincia de El Oro para seguir delineando ese tema.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024