El acoso callejero es recurrente y persiste en las calles de Loja. Mujeres luchan contra este problema.
El acoso callejero en Loja es visible y continúa siendo un dolor de cabeza para las mujeres que a diario tienen que tolerar comentarios indeseados, gestos obscenos, acercamientos intimidantes, agarrones, exhibicionismo, silbidos y otras acciones en espacios públicos, generalmente de personas desconocidas. Hay varias mujeres que han denunciado estos hechos por redes sociales.
Lola Ruiz, es una de las mujeres que hace tres días denunció y posteó en su cuenta de Twitter: “Hoy mientras corríamos un tipo nos siguió, se bajó la bragueta y se empezó a masturbar en un lugar público y a plena luz del día. Nos llenamos de frustración, impotencia e ira y obvio lo enfrentamos. ¿Se imaginan lo que tenemos que enfrentar las ?”.
El medio de comunicación conversó con la víctima, quien manifestó que el pasado viernes 14 de mayo, mientras hacía ejercicio con su amiga a las 06:05 minutos fueron víctimas de acoso callejero, a la altura del Hipervalle. Todo comenzó cuando trotaban por la ciclovía, y un joven empezó a correr por el otro extremo de la calle, a pocos minutos se cruzó de vereda, se detuvo, se bajó el cierre del pantalón y empezó a masturbarse. “Allí nosotros le interceptamos, le dijimos qué pasa, es un enfermo, y al intentar llamar a la Policía Nacional, el joven corrió al río y no supimos más del chico”, dijo.
Indicó que no puso de inmediato la denuncia, porque les tomó desprevenidas, “ese rato nos bloquemos de la indignación, después conversando con mi amiga y dijimos era de grabarle para tener respaldo y presentar la denuncia, pero claro pasó y quedó allí, al menos hicimos público el tema en redes sociales. Esperamos que no vuelva a pasar con más mujeres, peor en frente de niñas o adolescentes, donde la situación sería diferente por el trauma que conlleva”, reveló.
Una vez denunciado el caso, han habido reacciones de otras mujeres que también han sido víctimas de acoso, donde no solo ha existido masturbación, sino agarrones y manoseos. Ahora, a través de cámaras de vigilancia del sector están buscando los videos para proceder con lo legal, a fin de crear un precedente y evitar que más mujeres sean víctimas de estos actos vergonzosos.
Desde hace algún tiempo, según Ruiz, activaron un colectivo denominado “La Calle es mía”, para enfrentar el problema del acoso, porque varias mujeres han denunciado un sinnúmero de persecuciones. Como agrupación ya presentaron un documento a una concejal del cantón, para que se incluya en la ordenanza de erradicación de violencia de género algunos parámetros de prevención para erradicar el problema.
Por su lado, José Luis Cumbal, jefe de Coordinación Operacional Preventivo de Loja de la Policía Nacional, agregó que la institución realiza controles constantes para evitar algún tipo de irregularidades en el tema de seguridad. “Nosotros desarrollamos patrullajes preventivos en cada uno de los parques y senderos de la ciudad de forma permanente, en base a denuncias realizadas desde el año anterior de robos y otras irregularidades en estos espacios públicos”, alegó.
Hasta el momento no tienen denuncias de acoso en estos espacios públicos en este 2021. Cuando hay personas delinquiendo o deambulando en los parques o senderos, lo primero que realizan es el retiro del lugar y en caso de irregularidades se traslada al UPC más cercano para trabajar en charlas motivacionales, a fin de que cambien de actitud. Las denuncias se deben realizar al ECU 911 para solicitar auxilio inmediato.
EL DATO
El acoso callejero se da en calles y en espacios públicos, la mayoría de parte de los varones hacia las mujeres.
TOME NOTA
En caso de ser acosado, la Policía Nacional recomienda realizar la denuncia respectiva.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024