Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia ha descubierto y aislado en laboratorio esta bacteria hasta ahora desconocida

Los ensayos clínicos demuestran que disminuye el apetito y combate las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad

El sueño de ingerir una pastilla para adelgazar o evitar que engordemos unos kilos de más está más cerca de alcanzarse. La clave está en una bacteria presente en el intestino de las personas delgadas que cuentan con un metabolismo saludable y que el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del CSIC, ha descubierto y ha conseguido aislar en el laboratorio.

 

Una bacteria que ha sido patentada por este instituto que desarrolla un probiótico de nueva generación que permitirá prevenir y tratar la obesidad y sus complicaciones metabólicas.

 

Los estudios que se han realizado hasta la fecha ofrecen resultados prometedores porque actúa a través de dos mecanismos de acción. 

 

Por un lado, reduce el apetito y, por otro, normaliza las alteraciones inmunológicas asociadas a la obesidad y que, a menudo, derivan en otras enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las patologías cardiovasculares.

 

De hecho, en ensayos preclínicos la administración de la bacteria ha demostrado ser capaz de reducir la ingesta de energía y las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad, como la hiperglucemia y la intolerancia a la glucosa y, también, rebaja la inflamación intestinal y sistémica que conduce al desarrollo de patologías crónicas.  

 

“Pensamos que esta bacteria puede tener mayor eficacia en comparación con otros productos existentes en el mercado” apunta Yolanda Sanz, profesora de investigación del IATA, centro que ha coordinado el proyecto europeo MyNewGut, en virtud del cual se ha generado un biobanco de bacterias intestinales humanas con posibles aplicaciones en nutrición y clínica.

 

Superados los primeros seis meses de ejecución, el equipo científico ya ha demostrado la seguridad de la bacteria, ha optimizado la producción a escala de laboratorio mejorando el rendimiento y ha seleccionado un sistema de microencapsulado para mejorar su estabilidad y vida útil.

 

En este caso, IATA está trabajando de forma estrecha con Instituto Tecnológico AINIA, que aporta su experiencia en técnicas de microencapsulación, un proceso decisivo para el éxito del probiótico, porque garantiza su estabilidad durante la vida útil del producto y que, tras la administración, la bacteria se libere en el punto exacto, amplificando así su efecto.

Niusdiario.es

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×