Hubo fuertes críticas durante la sesión de la Cámara Alta, sobre todo hacia Nicanor y Marito por su negativa a la transparencia. El contralor también está en la lista de los que serían invitados.
La negativa de una auditoría por parte de Nicanor Duarte Frutos a la Entidad Binacional Yacyretá, que está bajo su cargo, enfureció a los senadores de la oposición.
Hubo un planteamiento para que sean convocados junto con el director de Itaipú, Manuel María Cáceres, el próximo lunes en la reunión de la mesa directiva.
Aún no están confirmados la invitación ni los detalles, pero también se incluyó en la lista al contralor Camilo Benítez. Una mayoría en el Senado había aprobado una resolución instando a la Contraloría a llevar adelante una auditoría sobre el uso de los fondos socioambientales.
La respuesta que habría enviado Duarte Frutos es que tendría que consultar sobre el tema con su par argentino.
El principal proyectista de la resolución, el liberal Blas Llano, se refirió al titular de Yacyretá como el “virrey”.
Indicó que el contralor general entendió perfectamente su rol constitucional, y le dio trámite inmediato al pedido.
“¿Hasta cuándo Nicanor abusará de nuestra paciencia?”, remarcó Llano.
Recordó un caso anterior en que un periodista también solicitó detalles sobre los gastos de publicidad, que el colorado se negó a dar.
“Ni la ley, ni una sentencia judicial fueron suficientes para nuestro virrey”, ironizó.
“Le pregunto al presidente Mario Abdo, si el director de un ente puede estar de facto por encima de las leyes”, reclamó el liberal.
“Que no le tome de sorpresa que tome decisiones por encima de la presidencia, y dejar al virrey para que se haga su voluntad”, advirtió.
“Supongo que Nicanor no se va a insubordinar. El que no quiere que entre la Contraloría, el que no quiere transparentar las binacionales es Mario Abdo”, sentenció Hugo Richer, del Frente Guasu.
“Y ellos son los que van a negociar el Anexo C del Tratado de Itaipú. La responsabilidad es del presidente”, sostuvo el luguista.
El liberal Víctor Ríos manifestó que hay una ridiculización permanente del Ejecutivo al Parlamento, citando las reglamentaciones a las leyes sancionadas.
negociación turbia. La senadora liberal Zulma Gómez dejó en evidencia que el acuerdo para Nicanor Duarte Frutos como director de Yacyretá fue parte de una negociación, para que el mismo no siga dando problemas con la banca.
El ex presidente de la República no consiguió asumir como senador, y en su reemplazo fue convocada Mirta Gusinky. La misma se vio obligada a renunciar por la polémica de la vacunación vip.
“Permitimos negociación turbia. Nicanor va a Yacyretá y no asume en el Senado, y todos nos callamos”, dijo.
Luego apuntó contra Mario Abdo como el único responsable de la catástrofe en el país. “Se rodea de ministros inútiles y popindá”, acusó.
Sostuvo que “es un gobierno angurriento y criminal porque roba en pandemia”.
Reclamó que no haya hasta el momento ninguna persona detenida por los robos que se dieron en esta pandemia.
Fuente: ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024