Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

El respeto y el honor a los símbolos patrios, como el Pabellón Nacional, no deben limitarse solo al Mes de la Independencia. Las autoridades se olvidaron de portar las representativas escarapelas.

El rojo, blanco y azul, los colores de la escarapela tricolor, que conmemora y simboliza la independencia del Paraguay, ahora engalanan las instituciones públicas del Estado por los 210 años de la gesta del 14 y 15 de mayo de 1811. Las banderas están izadas, pero no siempre el Pabellón patrio es tratado con honor y respeto como dice la ley.

Unos días antes de arrancar el Mes de la Patria, la imagen de una bandera paraguaya totalmente ajada circulando en las redes indignó a los internautas y las comparaciones con la realidad del país no se hicieron esperar.

El promotor cultural e investigador Fabián Chamorro lamentó que las instituciones del Estado no cumplan con los protocolos y velen constantemente para que una bandera en un espacio público esté siempre en buenas condiciones como símbolo patrio, sobre todo de cara a una época del año que tiene que ver con la identidad del paraguayo que es la Independencia Nacional, que hoy se recuerda.

Por medio de una ley, el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró exclusivamente la utilización de la bandera tricolor izada el15 de agosto de 1812, con los escudos nacionales, el oficial y el de Hacienda, tal cual lo conocemos hoy.

‘‘Este símbolo nos representa como nación paraguaya, es algo que el Estado paraguayo debe cuidar, digo el Estado porque no es lo mismo que el Gobierno, el Estado lo conforman los tres poderes y no es solo responsabilidad del gobierno de Mario Abdo que velen que nuestras instituciones estén adecuadamente embanderadas todo el año, pero sobre todo en mayo, que tiene una carga mucho más simbólica por la independencia nacional’’, indicó.

Desde el 1 de mayo y en la semana en que se conmemora la independencia, autoridades públicas se olvidaron de llevar la escarapela, que representa la unidad y los sentimientos patrios. La pandemia no puede ser excusa para olvidar estas expresiones nacionales, y cuidar el Pabellón Patrio.

‘‘Por ahí alguien puede decir: ‘Pero qué importancia tiene un trapo’’. Pero no es un trapo ‘nada más’. Es algo que en verdad representa a Paraguay como nación y no respetando este tipo de cuestiones, lentamente puede llegar a desaparecer nuestro país como nación, no solo por la bandera, esto es una simple muestra de lo que puede ocurrir en un país que no respeta su historia porque la bandera tiene que ver con la historia, con la independencia’’.

El investigador puso como ejemplo el Panteón Nacional de los Héroes, señalando que no es solo un simple edificio, sino que es un punto de encuentro de paraguayos cuando festejan algo y eso hacen los símbolos.

‘‘No hay distinciones de clases cuando ese símbolo llama, algo que se vivió en el Bicentenario, la gente salió a festejar, y ¿qué llevaban? La bandera, y eso debemos potenciar, insistir y esto solo se puede conociendo la historia y teniendo autoridades capaces’’.

El investigador lamentó que las cuentas oficiales del Gobierno en redes no estén destacando el importante evento histórico.

Resaltó que la desastrosa reforma educativa de los 90 es responsable del desconocimiento que se tiene sobre la importancia de nuestra historia y que esto se suma a la responsabilidad de las autoridades.

Este símbolo, la bandera, nos representa como nación paraguaya; es algo que el Estado paraguayo debe cuidar. Fabián Chamorro, investigador.

Fuente: ultimahora.com


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×