Una investigación realizada por la Contraloría General de Brasil (CGU) concluyó que el registro de inmunización contra el covid-19 en la cartilla de vacunación del expresidente Jair Bolsonaro es falso. La investigación se inició en respuesta a una solicitud formulada en virtud de la Ley de Acceso a la Información (LAI) a finales de 2022.
A pesar de los datos actuales del Ministerio de Salud que indican que Bolsonaro recibió la vacuna el 19 de julio de 2021 en un centro de salud en la región norte de São Paulo, la CGU encontró discrepancias en esta información. En la fecha especificada, Bolsonaro no se encontraba en São Paulo, y el lote de vacunación registrado en el sistema del Ministerio de Salud no estaba disponible en el centro en esa fecha.
Registros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) indican que el expresidente voló de São Paulo a Brasilia el día anterior a la supuesta vacunación y no tomó otro vuelo hasta al menos el 22 de julio de 2021. Además, las declaraciones de los empleados del centro de salud, incluida la enfermera que aparece en la tarjeta de vacunación, contradicen la afirmación. La enfermera no solo negó haber administrado la vacuna, sino que también proporcionó documentos que demostraban que no estaba empleada en el centro en la fecha de la supuesta vacunación. Los auditores de la CGU verificaron los registros físicos de la unidad, que no mostraban la presencia de Bolsonaro el 19 de julio de 2021.
Fraude estatal
La CGU concluyó que el ingreso fraudulento se llevó a cabo dentro del sistema estatal. Las investigaciones revelaron que todos los empleados del centro de salud compartían el mismo nombre de usuario y contraseña para el sistema VaciVida, mantenido por el Departamento de Salud del Estado de São Paulo. Dado que no se pudo identificar a ningún responsable concreto del fraude, la CGU recomendó cerrar el caso, pero remitirá los resultados de la investigación a las autoridades del estado y del municipio de São Paulo para que tomen las medidas adecuadas.
La Contraloría afirmó que realizó una revisión exhaustiva en el Ministerio de Salud y verificó la seguridad del sistema administrado por el organismo para recibir información de estados y municipios. Aseguraron que era imposible que los datos hubieran sido ingresados a nivel federal. Además, los auditores no encontraron indicios de alteración de datos por parte de servidores públicos federales.
Registros anteriores
No es la primera vez que se cuestionan los registros de vacunación contra el covid-19 de Bolsonaro. Otros dos registros, supuestamente en Duque de Caxias, Río de Janeiro, fueron realizados por agentes municipales y cancelados antes de la investigación de la CGU. Las sospechas de un esquema de fraude en la tarjeta de vacunación que involucraba a un secretario municipal llevaron a la Operación Venire de la Policía Federal, que resultó en la detención del teniente coronel Mauro Cid, antiguo ayudante del expresidente, en mayo del año pasado.
Durante la detención de Mauro Cid, la defensa de Bolsonaro afirmó que no había pruebas suficientes de la participación directa del expresidente en el caso. En una declaración a la Policía Federal en mayo del año pasado, Bolsonaro dijo que estaba a disposición de la justicia y negó haber dado instrucciones a subordinados para alterar sus registros de vacunación.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2024-01/registro-de-vacunacion-de-bolsonaro-es-falso-concluye-investigacion
- El anuncio de Volvo entusiasma a los grupos provida mientras el de Jaguar sacude la red con burlas - 23 de noviembre de 2024
- Uruguay presidió la última reunión de la CRPM del año - 23 de noviembre de 2024
- Derechos Humanos, Democracia y Migración en la región fueron los temas destacados de la RAADH - 23 de noviembre de 2024