Imagen Cortesía El Pilón
La Fiscalía General de la Nación ha solicitado a la jueza 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que envíe a la cárcel a Pierre García, ex congresista y exdirector del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social (DPS), debido a su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’. Según la investigación, García formaría parte de la red de corrupción protagonizada por el senador Ciro Ramírez, implicada en millonarios contratos irregulares en los departamentos de Tolima, Quindío y Valle del Cauca.
La delegada de la Fiscalía destacó la necesidad de imponer una medida de aseguramiento preventiva en un establecimiento carcelario contra García para garantizar su comparecencia a las diligencias judiciales y asegurar la impartición de justicia. La fiscal argumentó que el exdirector del DPS, presuntamente con domicilio en París (Francia), podría representar un riesgo de fuga, aunque el procesado afirma tener arraigo en Colombia.
Pierre García está siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos. Según la Fiscalía, habría aprovechado su posición para formar parte de la red criminal liderada por el fallecido exsenador liberal Mario Castaño.
La fiscal del caso reveló que García participó en reuniones con funcionarios, contratistas y congresistas interesados en los contratos del proceso ‘Proyecta – Quindío’, presuntamente adjudicados bajo su orientación. Se evidencian cuatro fechas de estas reuniones en el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, donde participaron personas vinculadas a la presunta organización criminal.
Además, la fiscal señaló que el senador Miguel Ángel Barreto visitó en varias ocasiones la oficina de García en el DPS, vinculándolo al escándalo de corrupción contractual que afecta diversas regiones del país.