Una revisión de las noticias sobre hallazgos de cocaína en madera desde el año 2010 hasta la fecha dejó en evidencia que antes este delito era más esporádico, pero también los cargamentos menores, y poco a poco fueron subiendo de peso hasta llegar a toneladas.
Los reportes de medios de comunicación entre 2011 y 2022 evidencian cerca de una docena de descubrimientos de droga en madera, por aproximadamente tres toneladas.
Sin embargo, en 2023, el narcotráfico se paseó por los aeropuertos del país, ya que las noticias dejaron expuesta una realidad, la mayoría de los hallazgos ocurrieron en otros países, cuando la droga ya había salido de Bolivia, y fue interceptada en Chile, en Europa, etc.
El año pasado, en cerca de media docena de operativos se decomisó más de tres toneladas de cocaína.
Ni siquiera había pasado una semana de la gestión 2024 cuando ya la combinación de droga y cocaína volvía a ser noticia.
Casi nueve toneladas de cocaína fueron incautadas por la Policía, por fin en suelo boliviano, y según información oficial, tenía como destino los Países Bajos (Europa). La ‘encomienda’ estaba hábilmente camuflada en baldosas de madera, que eran transportadas en un camión.
El presidente Luis Arce remarcó que se trata de la incautación de cocaína más grande de la historia de Bolivia.
El operativo fue ejecutado en Oruro. El camión involucrado transportaba tableros de madera curupaú y tajibo que, según el Ministerio de Gobierno, pertenecían a la empresa Maexa SRL y tenían que ser exportados a Europa.
El Ministerio de Gobierno informó que la citada empresa se creó en 2007 y que realizó exportaciones a Alemania, China, Bélgica, Bosnia y Francia.
En la intervención policial se aprehendió a cuatro personas, que supuestamente forman parte de una organización criminal. Además, se realizaron nueve allanamientos y fueron intervenidos cuatro inmuebles.
Petición de Informe Escrito
Sobre este tema, siete diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) hicieron llegar una Petición de Informe Escrito (PIE) de 22 puntos a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT).
Los legisladores firmantes son Elsa Sánchez Romero, María José Rodríguez Galvez, Tacni Elvis Mendoza Mendoza, Estefanía Morales Laura, Deisy Judith Choque Arnez, Hernán Hinojosa Rojas, y Roy Suárez Medina.
En los tres primeros puntos `piden hojas de vida de respaldo para los cargos de Luis Roberto Flores Orellana, director ejecutivo de la ABT, además de otros tres funcionarios, Ronald Zurita Vargas y David Zurita García, además de Emilene Lira Ponce. Asimismo, solicitan los antecedentes penales y judiciales.
Desde el punto 4 al 16, la PIE demanda respuesta sobre Certificados Forestales de Origen otorgados por la ABT, cuántos fueron para exportación, y cuántos fueron intervenidos por sustancias controladas en diferentes países.
Asimismo, piden contestación sobre planes de ordenamiento predial y de desmonte PDM20 y derechos forestales en general, mencionan específicamente predios que estuvieron cuestionados, tales los casos de Casa Grande, Cuarirenda de Bajo Isoso (en sitio Ramsar), El Torno, San Josema, Campo Nuevo.
Adicionalmente, la petición apunta a buscar respuesta a decomisos, en tierras fiscales, de madera y de maquinaria de la empresa china State Construction Engineering Corporation Ltda, y demanda los respaldos del producto decomisado.
En los últimos puntos, la PIE pide todos los datos de exportaciones de madera en las gestiones 2020 a 2023, destinos, funcionarios involucrados y empresas exportadores, más los representantes legales.
En el punto 17, los diputados piden a la ABT que explique de qué manera se adhirió a las denuncias de narcotráfico que involucren servidores de esa entidad. En el punto 18, los legisladores demandan un informe sobre las empresas y las exportaciones de Kevin Germán Bowles, identificado por el caso de 440 kilos de cocaína enviada a Polonia.
En el punto 19 piden datos de Fleximadera y Maderas Export. En el 20, solicitan detalle de las empresas y exportaciones realizadas por Diego Andrés Justiniano Pinto, gerente de Exomad SRL y vicepresidente de la Cámara Forestal.
Por último, en el punto 21 pregunta si la ABT se adhirió a la denuncia de la Fiscalía sobre el envío de cocaína a Polonia, y en el 22 pide informe sobre exportaciones de las empresas Agronegocios e Imperio.
Respuestas
Én un evento por el Día de Reyes, Luis Flores se refirió a la PIE, responsabilizó del pedido de informe a una de las mujeres de esta organización, a María Muñoz.
“Hay una persona de las bartolinas que me está haciendo daño, y lo diré aquí porque me siento un poco dolido de que me lleguen unas peticiones para pedirme cosas insignificantes, que pueden demandarme personalmente, y que puedo darles en la oficina. He asumido recién hace tres meses, y quisiera informarles a las ejecutivas cómo encontré esa ABT y cómo ha salido a flote, pero que una hermana venga y me haga daño porque desvinculé a una persona que es su asesora, no es justo, no es correcto, me dirijo a la hermana María Muñoz”, apuntó.
En la cita, Flores dijo públicamente que si ella se encontraba en el lugar, le hubiera gustado sentarse y que le pidan de frente un informe”, finalizó.
EL DEBER buscó la versión de María Muñoz, y no respondió, tampoco tres de los siete diputados firmantes (Estefanía Morales, María José Rodríguez y Hernán Hinojosa). Solo contestó Elsa Sánchez, para decir que aún no se había contestado a la PIE, pero la llamada se cortó cuando se consultó sobre las razones para esa petición y no se pudo continuar la conversación.
Para el ex ministro de Gobierno Carlos Romero, “viniendo de quienes viene la PIE, más bien parece dirigida a extorsionar al encargado de la ABT”.
Cuestionó que hasta hoy no se sepa quiénes son los remitentes de los envíos de droga, “lo novedoso es que la Policía por fin encontró droga en madera porque siempre ha caído afuera, en Europa, en Chile varias veces, pero nunca dentro de Bolivia. Y obviamente que aquí está metido un pseudo empresario, el hijo de una alta autoridad política y un personaje involucrado en 1008”.
Dijo que gracias a exitosos operativos anteriores una docena de personas fue encarcelada, pero fueron liberadas en 2020, y básicamente es la misma organización la que se ha rearticulado y que está operando, “con protección estatal”.
Sobre la mención a Diego Justiniano, Romero respondió que “cuando el río suena, piedras trae.
Justiniano recalcó que cuando lo nombran en la PIE, en ningún momento menciona algún caso de narcotráfico o actividades ilícitas de otra naturaleza. “Además, cabe recalcar que toda la información requerida es de orden público y se encuentra disponible, no solo en la ABT, sino también en Senasag, Senavex y Aduana Nacional”, dijo.
Según Justiniano, su empresa, Exomad SRL, es la mayor empresa exportadora del país, que de manera continua exporta a más de 17 países y que está certificada y auditada por los más altos estándares de sustentabilidad, manejo responsable y legal. “Contamos con el sello verde desde el año 2017 y con la certificación internacional de la Forest Stewardess Council (FSC)”, remarcó.
Realidad nacional
En los últimos dos años, al menos 31 países de Europa y América Latina, pero además del Líbano que está en Oriente Próximo, reportaron “envíos de cocaína” desde Bolivia, según un análisis que forma parte del Informe Mundial sobre Drogas 2023, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Un reporte publicado el 31 de marzo señaló que en total se confiscaron 17 toneladas de cocaína “de proveedores en Bolivia” en los últimos dos años, tiempo que duró una operación internacional que incluyó a varios países.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- El anuncio de Volvo entusiasma a los grupos provida mientras el de Jaguar sacude la red con burlas - 23 de noviembre de 2024
- Uruguay presidió la última reunión de la CRPM del año - 23 de noviembre de 2024
- Derechos Humanos, Democracia y Migración en la región fueron los temas destacados de la RAADH - 23 de noviembre de 2024