La ANDE intervino esta mañana dos propiedades ubicadas en el barrio La Morenita de Juan León Mallorquín, ante sospechas de sustracción irregular de energía eléctrica. Durante la verificación, los técnicos de la empresa estatal constataron que los dos inmuebles, situados a unos 400 metros de la subestación Mallorquín, están conectados por una red eléctrica subterránea de unos 300 metros y solo una propiedad es usuaria del ente. Esa situación hizo que presentaran una denuncia ante el Ministerio Público. El caso está a cargo del fiscal Julio César Paredes, quien, según versiones, solamente ejecuta los procedimientos en caso de insistencias de los funcionarios de la ANDE de Asunción, ya que supuestamente forma parte de la rosca integrada por los jefes regionales del Alto Paraná que protege los locales de granjas mineradoras.
En esta intervención, se detectó la presencia de un transformador de más de 2000 KVA, con 500 máquinas mineradoras conectadas, de acuerdo a los informes preliminares, además de la mencionada conexión subterránea, fuera de norma y sin autorización, en la vía pública. El ingeniero Juan Toledo de la ANDE explicó que el ducto encontrado cruza la calle de un inmueble a otro con 300 metros de extensión. En la primera propiedad encontraron un medidor, prácticamente sin consumo, lo que no justifica una conexión en media tensión, y a partir de ese hallazgo, los técnicos continuaron la verificación y encontraron el ducto que conecta ambos inmuebles.
La conexión subterránea sale por debajo de la muralla del primer recinto para luego, utilizando el sistema de cañería de agua que pasa la calle, conectar también el cable de provisión eléctrica, según lo explicado por Toledo. Ambos inmuebles tienen murallas de ladrillos, con infraestructura de cierta envergadura, y una de ellas con vivienda.
El ingeniero Toledo remarcó que la conexión eléctrica de la segunda propiedad verificada no tiene ningún registro con la Ande. Se calcula que representaba una pérdida mensual de unos 500 millones de guaraníes, según estimaciones preliminares.
De acuerdo a los datos, el propio presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, asume un papel activo en el Alto Paraná para intervenir en las operaciones de las mineradoras de criptomonedas. Esto podría tener un impacto significativo en el panorama de lucha contra el robo de la energía eléctrica. Bajo el liderazgo del propio Sosa, se prevé que más operativos se realizarán en los próximos días, para acabar con el robo de energía perpetrado por las mineradoras.
Igualmente, fuentes fidedignas señalaron que en Hernandarias estarían operando unas 10 mineradoras de grandes proporciones, bajo el supuesto comando del Ing. César Palacios, antiguo funcionario de la ANDE, con frondosos antecedentes y quien en su momento fuera investigado por la Fiscalía por vender equipos de la estatal sin autorización.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2024/01/12/ande-interviene-mineradora-de-bitcoins-que-robaba-mas-de-g-500-millones-al-mes/
- El anuncio de Volvo entusiasma a los grupos provida mientras el de Jaguar sacude la red con burlas - 23 de noviembre de 2024
- Uruguay presidió la última reunión de la CRPM del año - 23 de noviembre de 2024
- Derechos Humanos, Democracia y Migración en la región fueron los temas destacados de la RAADH - 23 de noviembre de 2024