

En la era digital, la presencia en línea se ha convertido en un factor determinante para el éxito empresarial. Muchas organizaciones confían el cuidado de sus redes sociales a empresas especializadas. Otras, sin embargo, integran una nueva figura en su esquema operativo: el community manager (CM).
Este profesional desempeña un papel crucial en la gestión de la reputación y la interacción con la audiencia en las plataformas digitales. Se convierte en una conexión directa con su comunidad en línea.
Elizabeth Oña, economista y catedrática en la UPDS, cree que se ha confundido el rol de CM en las empresas, especialmente cuando se lanzan convocatorias de búsqueda de un profesional con este perfil. Todavía se observa que entre las habilidades demandadas para un CM se contempla el diseño gráfico, edición de vídeo o la creación de contenido. Otros incluso demandan habilidades de programación web.
“Al desempeñar diversas funciones relacionadas con la gestión de la comunidad en línea como la creación y moderación de contenidos, la interacción con los seguidores, el análisis de métricas, seguimiento al comportamiento de sus clientes y por supuesto la gestión de las crisis, podríamos acercarnos metafóricamente a la figura del hombre orquesta en la era de las redes sociales” indica Oña.
Por su parte, Daniela Terán, ingeniera comercial con especialidad en marketing y publicidad creativa, describe las funciones del Community Manager.
Uno de los papeles más importantes del CM es el administrar y gestionar la comunidad digital. Para ello, se analiza el engagement (nivel de compromiso de los usuarios en redes sociales con respecto a una marca, acciones de interacción, etc), un factor cada vez más importante para el ámbito empresarial.
Para las empresas, crear una comunidad de calidad con una interacción alta, más del 40%, se traduce en mucho más alcance y, por tanto, mejor reputación.
Hoy en día, las empresas desean crear marcas más humanas, más empáticas, con mucho más valor. Para ello, cuentan con recursos como las redes sociales desde donde generan contenido catalogado como Branded content (nexo que une a los usuarios con la marca).
¿Cuáles son las principales responsabilidades de un CM?
– Medición de KPIS: Si en marketing no se mide ese engagement es complejo determinar los niveles de notoriedad a la marca.
– C.T.R: Número de clicks que tiene un enlace en torno a la cantidad de porcentaje, es muy importante para el CM ya que le permitirá medir el impacto que tuvo la campaña de marketing online.
– Inbound marketing: genera una estrategia y analiza un contenido de valor no intrusivo ya que aporta y genera un gran valor.
– Curación de contenidos: adecúa la comunicación de la empresa a los lenguajes de las diversas plataformas sociales. Cuenta para ello con manuales de marca que le permiten sostener la coherencia en la comunicación.
– Segmentación: deberá determinar el target promedio para incrementar esa comunidad digital.
En pocas palabras el CM debe gestionar a esa comunidad digital que se une con una marca, es decir se convierte en un gestor de la marca.
¿Cuáles son las habilidades clave que un CM debe poseer para tener éxito en su trabajo?
Tiene que ser práctico, creativo y analítico ya que su mejor aliado serán las herramientas digitales que lo ayudarán a gestionar una marca de forma efectiva. Un CM delimita los objetivos que demande y necesite la empresa a nivel online.
¿Cuál es la relación entre el CM y otros profesionales relacionados con la comunicación?
Es una relación bastante cercana. Los CM cuentan con datos reveladores sobre las audiencias, una información clave para el marketing, la publicidad y la comunicación de las empresas.
Muchas empresas en Bolivia confunden la figura del community manager con la del Social Media Manager
Para muchas empresas la gestión de redes sociales y gestión de comunidad es lo mismo. Son roles distintos. El community manager representa la voz de la marca, el administrador de una comunidad; es responsable del engagement de la marca y crea ese nexo que una a la marca con el cliente. Por contra, el Social Media Manager es la persona que crea el plan estratégico de comunicación digital, debe conocer la marca a la perfección, tener estudios y análisis del mercado y de la competencia.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
