En una polémica decisión, la compañía PedidosYA anunció el despido de aproximadamente 250 trabajadores el pasado 5 de enero, a pesar de que había obtenido beneficios fiscales, con el respaldo de la Ley de Inversiones, habiéndose comprometido con la generación de empleo y la descentralización de la empresa.
El proceso comenzó con la solicitud de la empresa, que buscaba obtener beneficios fiscales, comprometiéndose a contribuir a la creación de empleo y a la descentralización de sus operaciones. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluó la solicitud y recomendó al Poder Ejecutivo la aprobación de los beneficios previstos por la Ley de Inversiones, en línea con los compromisos asumidos por la empresa.
El MEF declaró como “promovida” la actividad del proyecto empresarial, que contemplaba la realización de una obra civil y la adquisición de equipamiento, instalaciones y equipos, con un monto estimado en 24.809.510 Unidades Indexadas (UI). A la fecha de la resolución, el 25 de mayo de 2022, el valor de la UI en pesos alcanzaba los 5,4028, totalizando más de 134 millones de pesos.
La medida adoptada por el Poder Ejecutivo implicó la exoneración de tasas y tributos a la importación, incluyendo el IVA, así como cualquier tributo aplicable en la importación de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a obra civil. Adicionalmente, la empresa fue eximida del pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, que ascendió a 15.472.156 UI, equivalente a más de 83 millones de pesos en la moneda de ese momento.
La noticia de los despidos, comunicados a través de una breve reunión virtual que duró minutos, generó críticas y preocupación entre los empleados, algunos de los cuales se encontraban en licencia extraordinaria en el momento de la decisión.
Frente Amplio y Cabildo Abierto cuestionan beneficios a PedidosYa
Desde la oposición como desde el oficialismo coalicionista, hay críticas a estos beneficios fiscales que tiene la empresa PedidosYa, por la presunta contradicción que aparecería en el hecho de que los 250 despidos van en contraposición con la exoneración de impuestos por “generar empleo”.
Desde el Frente Amplio criticaron la “inacción” y el “aval” que el Ministerio de Trabajo ha dado a la compañía, según dijeron legisladores este miércoles en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, que se reunió especialmente para recibir a una delegación del sindicato de trabajadores de PedidosYa.
El diputado del PVP (parte del FA), Daniel Gerhard, criticó que el desarrollo de PedidosYa “lo pagamos todos nosotros y por partida doble”, en alusión a las exoneraciones y demás antes mencionadas.
Desde Cabildo Abierto, el diputado Martín Soldano se unió a las críticas: No estoy de acuerdo con esta legislación, en donde empresas que obtienen beneficios del Estado puedan tomar decisiones tan masivas, sin que el Estado sea parte de esas garantías (…) Se da porque esta legislación, que no es de ahora, les ha dado ese poder”.
“PedidosYa es un servicio tercerizado que, a su vez, terceriza otro servicio que, a su vez, terceriza otro”, reflexionó el legislador derechista.
Fundada en octubre de 2009 como proyecto final de dos estudiantes de la Universidad ORT, PedidosYa inició su trayectoria con respaldo financiero de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). En junio de 2014, los fundadores cedieron el 70% de las acciones a Delivery Hero, una multinacional con sede en Alemania que ha mantenido el control de la empresa desde entonces.
Según denuncia el sindicato, fue a partir de esta transición que se implementó una política de “precarización”, culminando en el reciente anuncio de despidos.
En la actualidad, PedidosYa opera en 15 países y está listada en la Bolsa de Frankfurt. En el segundo semestre del año pasado, Delivery Hero generó un valor bruto de mercadería ascendente a 11.000 millones de euros.
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024