ASUNCIÓN. El ministro de Justicia, Ángel Barchini, afirmó que en nuestro país hubiera ocurrido lo mismo que en Ecuador si no se hubieran tomado medidas que evitaron que se convirtiera en un narcoestado.
Expresó que “lo que sucede en Ecuador era el futuro que le esperaba al Paraguay en 5 años más, si se seguía metiendo la basura bajo la alfombra, escondiendo lo que ocurre en las cárceles y no tomar la determinación política de enfrentar, con valentía y coraje, a los grupos criminales”.
Haciendo la comparación entre el resultado del operativo Veratio y lo ocurrido en Ecuador, Barchini afirmó que “el presidente de Ecuador cometió el error de anunciar la declaración de emergencia penitenciaria y esto alertó e hizo que se puedan preparar las bandas criminales del narcotráfico y tengan hoy un daño colateral. Siento mucho lo que está sucediendo. Eso pudo haber ocurrido en Paraguay sin ningún problema, pero el plan llevado adelante con 3 meses de preparación tuvo resultados con un daño colateral mínimo, desarticulando la cabeza del Clan Rotela”.
El ministro de Justicia volvió a solicitar al Congreso el tratamiento urgente de dos proyectos relativos a la emergencia penitenciaria que hoy debían ser analizados por el Senado, pero no se lograron las firmas necesarias para hacer la convocatoria.
“Nosotros subimos el primer escalón, pero hay una larga escalera que se debe subir, nos falta mucho. Estamos trabajando en equipo, desde que se realizó la operación en la cárcel, el índice delincuencial del barrio de Tacumbú y en esa zona del departamento Central, donde se tiene 90 mil jóvenes paraguayos sujetos a la droga, disminuyó en un 50%”, añadió.
Fuente de esta noticia Diario ADN Digital Paraguay
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024