BRASILIA. “Fue Bolsonaro”. Para el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el intento de golpe de Estado, del cual se cumplirá un año este lunes, fue obra de su antecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro.
“Hay un responsable que planeó todo, y ese responsable fue el ex presidente de la República”, acusó el mandatario del Partido de los Trabajadores (PT). Lula recordó que el 1 de enero de 2023, siete días antes de los ataques golpistas contra los palacios de la Presidencia, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, asumió el gobierno sin la presencia de su enemigo político, quien no reconoció haber perdido las elecciones y se rehusó a entregar el bastón simbólico. Con ese gesto rudimentario Bolsonaro imitó al general Joao Baptista Figueiredo, último exponente del régimen de facto , quien en 1985 no fue a la pose de su sucesor, el gobernante civil José Sarney.
Entre noviembre y diciembre de dos mil veintidós, durante sus últimos meses de mandato, Bolsonaro no hizo otra cosa que hablar de manipulación de las urnas electrónicas para permitir el el triunfo de Lula, una noticia falsa que fue tomada por cierta por sus seguidores. Los mismos bolsonaristas que coreaban consignas contra el “fraude” y a favor de la implantación de un régimen militar el mediodía del 8 de enero de 2023 al depredar oficinas, muebles y obras de arte del Planalto, donde intentaron invadir el despacho del jefe de Estado.
Que se haga justicia
“No tenemos prisa, lo que queremos es que se haga justicia de hecho y de derecho para que nadie vuelva atreverse a golpear el proceso democrático” dijo Lula, que este lunes será el principal orador durante el acto en el Salón Negro del Senado donde también harán uso de la palabra jueces del Supremo, representantes del Congreso y la gobernadora de Río Grande do Norte, la petista Fátima Bezerra.
Se esperan unos quinientos invitados en el evento donde será devuelto un ejemplar antiguo de la Constitución hurtado por los inconformes que asaltaron los palacios de la República. A través de este evento en el Parlamento Lula intenta reforzar los cimientos institucionales mostrando el consenso democrático de los representantes de los tres poderes.
Lula también convidó a los veintisiete gobernadores sin distinción de filiación partidaria, pero no logró convencer a los bolsonaristas. Pero a pesar del gesto presidencial el caso es que no irán al Senado los gobernadores de los cuatro estados más importantes del país: San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y Minas Gerais.
(Con información de página12.ar)
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024