- Un comunicado, sin fecha ni firma ni sello, fue difundido este jueves en la cuenta de Facebook de la Asociación de Funcionarios de la Universidad Nacional del Caaguazú.
- Aparentemente es en respuesta a la publicación hecha por nuestro medio, en el que se evidencia un supuesto esquema de usura para con sus asociados.
- A pesar de la evidencia, su presidente, Viviana Villalba afirma que las tasas de intereses aplicadas están acordes a lo establecido por las normativas.
En la tarde de este miércoles una publicación hecha por nuestro medio, dejó en evidencia un supuesto esquema de usura a través de préstamos personales que la Afunca ofrece a sus asociados, supuestamente a través de empresas tercerizadas.
En una aparente respuesta a la publicación, la Asociación de Funcionarios de la UNCA, presidida por Viviana Villalba, emitió un comunicado que carece de fecha, de sello y de firma en el que califica de “información falsa o malintencionada que trate de empañar el buen nombre de nuestra organización”, al hacer referencia a la denuncia pública difundida por OviedoPress.
En la publicación se evidenciaba que la empresa, aliada a la Afunca, realiza préstamos personales a los asociados con una tasa usuraria que duplica al límite puesto por el Banco Central del Paraguay, es decir, el 30.27% anual.
Por cada G. 5.000.000 de préstamo, el socio (cliente) debería abonar 24 cuotas de G. 465.000 lo que en total suma, G. 11.160.000 y que supone un 61.6% anual, superando al doble de lo establecido por la entidad rectora, Banco Central del Paraguay.
A pesar de estos datos, el comunicado emitido por la Afunca, afirma que, “en todos los casos las tasas previstas se corresponden con lo establecido por el BCP”.
En otra parte del comunicado advierte que los préstamos son otorgados, “sobre la base de planes de pagos diversos, pre establecidos, conocidos por cada uno de los asociados que requieren el servicio, quienes realizan los trámites personal y voluntariamente”, en una indicación que la Afunca queda eximida de cualquier reclamo por parte de sus asociados.
En el comunicado también se da a entender que los socios son privilegiados porque la Afunca sirve de aval de pago, por más que el socio no supere el análisis de riesgo que pudiera hacer una entidad bancaria. “…con garantía de pago por la asociación, lo que posibilita el acceso inmediato a dichos financiamientos, incluso a aquellos socios que, por sus circunstancias económicas, y sin tener el respaldo de AFUNCA, no podrían acceder a ningún tipo de crédito”, afirma.
También consignan en el comunicado que, “la Asociación, como en todos los casos de compra venta a crédito, suscribe convenios con casas comerciales y firmas habilitadas legalmente para cada una de las actividades económicas, cuyos servicios o productos se ofrece, en beneficio de los asociados”. Sin embargo, en la web oficial de la Afunca, se consignan todas las empresas asociadas que ofrecen productos y servicios en todos los rubros, menos los de préstamos personales.
La empresa
Una de las que presta dinero es la empresa unipersonal denominada MP Emprendimientos con el RUC 2847502-0, de Claudia Cristaldo.
La misma es funcionaria de la Universidad Nacional del Caaguazú, según se consigna en su declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República, en fecha 13 de junio del 2022.
De acuerdo con el documento que la misma presentó, su único ingreso mensual es G. 2.600.000 que percibe al ser funcionaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCA. Sin embargo, en el mismo documento se consigna que tiene cinco cuentas bancarias en los que tiene acumulado, G. 702.500.000.
El rectorado
El rectorado de la Universidad Nacional del Caaguazú mantiene varios acuerdos a través de convenios con la Asociación de Funcionarios. La propia universidad es la herramienta utilizada por la Afunca para realizar los cobros compulsivos a sus asociados que acceden a algún préstamo.
La dirección administrativa es la que realiza las liquidaciones, en base a los datos proveídos por la Afunca y se remite al Ministerio de Economía y Finanzas para que realice el descuento del monto de las cuotas de los respectivos salarios, para transferir directamente a la cuenta corriente de la Asociación.
La nueva rectora, Gloria Martínez Blanco, fue consultada por nuestro medio con relación a los vínculos entre la Unca y la Afunca a través de convenios y dijo que deberá interiorizarse. “De donde yo vengo (Facultad de Odontología) tenemos convenios con la Afunca pero solo para cuestiones académicas”, dijo a OviedoPress.
También: ¿Son la Afunca y Asosprec asociaciones sin fines de lucro?
La Afunca también administra recursos del Estado Paraguayo, provenientes de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre los años 2017 y 2020, fueron desembolsados a favor de la Asociación, un total de G. 4.812.993.000, de acuerdo con un informe oficial remitido desde este organismo estatal.
La Afunca también funciona como una especie de caja paralela en varias unidades académicas, incluso en el Rectorado, al ser la entidad que recauda en concepto de inscripciones y cuotas mensuales de quienes participan en especializaciones a través de posgrados.
Léa más: UNCA oculta de su web convenio con Asociación de Funcionarios que administran dinero de posgrados
El dinero recaudado no pasa por la administración de la UNCA, aunque es utilizada toda la infraestructura de la universidad para el desarrollo de los cursos de posgrados. De esta forma evade el control escudándose en que la Afunca es una entidad privada y que no es sujeto de rendición de cuentas.
Nota Relacionada: Decano anuncia que nuevo posgrado de la FCE será administrado por funcionarios de la UNCA
Fuente de esta noticia Diario Oviedo Press Paraguay
- El anuncio de Volvo entusiasma a los grupos provida mientras el de Jaguar sacude la red con burlas - 23 de noviembre de 2024
- Uruguay presidió la última reunión de la CRPM del año - 23 de noviembre de 2024
- Derechos Humanos, Democracia y Migración en la región fueron los temas destacados de la RAADH - 23 de noviembre de 2024