La defensora técnica de padre e hijo, procesados por homicidio doloso, apeló el auto interlocutorio número 287 del pasado 29 de diciembre por el que se resolvió mantener la prisión preventiva de Bernardo Joaquín Acosta Duarte y su hijo Luis Carlos Acosta Fonseca. Ambos están recluidos por el asesinato a balazos del ingeniero Carlos Alberto Aguilera, ocurrido en setiembre de 2021, en el marco de campañas políticas municipales.
Ayer, la fiscal de consulta de feria, Estela Ramírez, contestó el recurso entablado por la abogada Lourdes Rodas Oviedo, que en su parte fundamental requirió a la Cámara de Apelaciones, la modificación de las medidas cautelares personales, por una menos gravosa. La letrada alegó que el tribunal realizó erróneamente un análisis sobre la existencia del hecho y por otro lado ha sopesado la existencia del peligro de fuga con relación a los indiciados y recluidos en el homicidio doloso.
La contestación se dio dentro del plazo legal, ya que la Cámara corrió traslado a la agencia fiscal el primer día hábil del año y la contestación se dio de inmediato, con una férrea oposición a las intenciones de la defensora técnica.
AGRAVIOS INFUNDADOS
Para la Fiscalía no existen los agravios por parte del tribunal d sentencia que emitió la orden de continuidad en prisión para los procesados y en consecuencia, se opuso tenazmente a la modificación de las medidas cautelares. El hecho investigado es considerado grave con expectativa de pena máxima, ya que se habla de un atentado contra la vida, bien jurídico protegido por el derecho penal, según el escrito.
La fiscal Ramírez dijo al tribunal de alzada que está pendiente la presentación del requerimiento conclusivo en lo que respecta a Luis Carlos, con fecha de vencimiento al 18 de marzo del corriente año. La existencia de diligencias pendientes que la Fiscalía considera fundamentales, es uno de los motivos principales para la oposición, a parte de la vigencia del peligro de fuga y la obstrucción a la investigación.
Por tanto, el pedido a segunda instancia es la confirmación del auto apelado por corresponder así en estricto derecho. Por demás, señaló que Luis Carlos Acosta se mantuvo prófugo de la justicia por dos años, luego de ser declarado rebelde por un juez penal de garantías. En consecuencia, pidió mantener vigente la prisión preventiva para los dos encausados, cuya modificación de medidas, insiste la defensora técnica.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2024/01/05/defensora-de-procesados-por-homicidio-doloso-pidio-modificacion-de-medidas/
- Doritos de Queso Caseros - 5 de noviembre de 2024
- Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 5 noviembre - 5 de noviembre de 2024
- Experto revela cómo lograr que los niños sean felices con pies saludables - 5 de noviembre de 2024