Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mié. Nov 6th, 2024
Comparta nuestras noticias

Mediante un comunicado del Ministerio de Defensa, el Gobierno nacional asegura que Defensa Civil y la Alcaldía de La Asunta, ayudan a las familias de Las Mercedes que son víctimas de las riadas y que “se habilitó un albergue”. No obstante, un concejal y un dirigente campesino desmienten al Ejecutivo, dicen que aparte de un compromiso verbal, no llegó ningún tipo de ayuda a la comunidad y aseguran que los pobladores de Las Mercedes están molestos con los funcionarios del Gobierno por esa información “falsa”.

“No ha llegado ninguna ayuda de Defensa Civil, ¿de dónde?, ¿cómo informan eso? Nada, absolutamente nada, estamos así, solos. Ni siquiera tenemos combustible para una pala mecánica de la Alcaldía que está parada en la plaza. Para conocimiento de la población, no ha llegado nada de ayuda de la Gobernación de La Paz, ni del Gobierno nacional”, informó a EL DEBER el dirigente de la Central Agraria de Las Mercedes, Heriberto Soria.

El 31 de diciembre de 2023, el Ministerio de Defensa publicó un comunicado y fotos de la última riada de Las Mercedes asegurando que “la situación se encuentra bajo control y permanente monitoreo”. En la primera parte de dicho comunicado, el Gobierno nacional señala que Defensa Civil y la Alcaldía de La Asunta – municipio a donde pertenece la población de Las Mercedes – “han definido los trabajos de intervención inmediata, así como la atención a las familias damnificadas por el deslizamiento suscitado en la Comunidad Las Mercedes”.

El comunicado también asegura que “se habilitó un albergue para evacuar, por seguridad, a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas, asimismo existe maquinaria pesada trabajando en la limpieza y estabilización de la zona (sic)”.

Sólo un compromiso

Al respecto, el concejal Néstor Tinta, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial y Límites del Gobierno Municipal de La Asunta, dijo a EL DEBER que el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, el 31 de diciembre vía telefónica, “se comprometió a ayudar con maquinaria y combustible, pero que hasta el momento no ha llegado nada. Simplemente son compromisos”.

Tanto el concejal Tinta como el dirigente Soria, informaron por separado a este medio, que los pobladores de Las Mercedes se sienten molestos con publicaciones de algunos medios que informan de supuestas ayudas a las familias damnificadas.

La gente de Las Mercedes está muy molesta con el alcalde de La Asunta por esas publicaciones que aseguran que ha llegado ayuda”, dijo Tinta.

“Los vecinos de Las Mercedes son bien celosos, están preguntando, ‘¿dónde ha llegado esa ayuda?, cualquier colaboración tiene que llegar aquí a la plaza’. Tiene que haber transparencia”, añadió el dirigente Soria.

Informó que son más de 25 viviendas que fueron afectadas por las riadas, unas siete familias salieron de sus viviendas, pero hay otras que se niegan abandonar, a pesar del riesgo que implica quedarse en la zona de desastre.

Además de aquellas, se cuenta a más de 70 familias que han perdidos sus plantaciones de coca, hortalizas y frutas, en especial, cítricos. “¿Esas familias, ahora de qué van a vivir?”, preguntó Soria.

Con todo, los pobladores de Las Mercedes viven en constante zozobra y con miedo, porque en diciembre sufrieron más de tres mazamorras. La última fue el sábado 30 de diciembre.

“El tiempo (clima) ha cambiado, ya no es como antes. Empieza a ‘solear’ fuerte unos dos días y ya tenemos que estar atentos, sobre todo en las noches. Los vecinos de Las Mercedes vivimos vista al cielo, porque cualquier rato puede venir otra riada, ya estamos traumados”, afirmó el dirigente Soria,

¿Dónde se encuentra Las Mercedes?

La Asunta es un extenso municipio que pertenece a la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, tiene unas 135 comunidades, entre ellas, Las Mercedes, población que es constantemente azotada por riadas y mazamorras.

Las Mercedes está ubicada en una zona pendiente y accidentada. En la parte superior pasa un camino carretero que en la época de lluvia siempre está en mal estado, también hay una cancha de fútbol que cuando llueve se inunda y cuando el agua desborda provoca la riada que va directo a Las Mercedes.

Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×