

El Gobierno nacional y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, acordaron la noche de este viernes establecer una mesa de trabajo que les permita coordinar entre el sector público y privado para aprovechar las ventajas de la integración del país al Mercado Común del Sur (Mercosur).
La reunión se llevó a cabo entre la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco; el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano; y el representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente
“Nosotros ya hemos remitido el protocolo de ratificación de incorporación de nuestro país al Mercosur y a partir de ahí se presentan una serie de necesidades de trabajar de manera conjunta, que es lo que nos ha pedido nuestro presidente, con el sector público, el sector privado, buscando justamente ver las ventanas de oportunidades de nuestra producción nacional que se van a presentar en estos cuatro años que tenemos hacia adelante para concretar este ingreso al Mercosur”, aseveró Prada tras el encuentro.

El pasado 13 de diciembre, el proyecto de ley de adhesión al Mercosur fue aprobado por el gabinete de ministros y remitido por el presidente Luis Arce Catacora a la Asamblea Plurinacional, para su aprobación y que hasta la fecha fue tratado por los parlamentarios.
El presidente del Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, firmó el protocolo de adhesión de Bolivia al bloque comercial sudamericano y en ese entonces Arce se comprometió a impulsar rápidamente la ratificación ante el congreso boliviano. Menos de una semana después de ese acto cumplió con su cometido.
María Nela Prada afirmó que el fin es cuidar que el Estado boliviano esté dentro de las normativas del Mercosur, además, que el mandato del presidente Arce es cuidar la producción boliviana, a cargo de los sectores a nivel económico, productivo y comercial.
“Tenemos que coordinar, como debe ser, en beneficio de nuestro país, en beneficio de la economía. Vamos a encarar esto de manera conjunta y coordinada, como debe ser, en beneficio de nuestro país, en beneficio de la economía nacional, en beneficio de la producción nacional”, aseveró.
Anteriormente, Arce sostuvo que el ingreso a este mercado será un desafío para las empresas, no solo privadas, sino también las públicas, si quieren entrar en competencia con la producción que tienen, aunque no especificó qué tipo de empresas serán las beneficiadas.
Por su parte el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, destacó la reunión que sostuvo el sector con el Gobierno, ya que se les explicó de manera detallada los tiempos establecidos para el ingreso al Mercosur.
También ponderó las mesas de trabajo acordadas entre ambas partes que se han instalado a partir de esta fecha. En ese sentido, dijo que acompañarán de manera constante este desafío para aprovechar las ventajas de un mercado internacional grande.
“Esto no se hará en uno o dos meses, es un trabajo a largo plazo, es un trabajo que lo desarrollaremos en conjunto y ese es el espíritu, público-privado coordinado porque así beneficiamos a las familias productoras y a las familias más vulnerables”, expresó.
“Trabajamos juntos de manera nacional, esa es la forma, conjuntamente con el Gobierno, en una real alianza para que podamos aprovechar y gestionar de que se concreten las oportunidades y subsanando las debilidades”, agregó.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
