La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se tomó un mes y 22 días para resolver el recurso de casación de la expresidenta Jeanine Áñez y declaró infundado el pedido de declarar la nulidad de la sentencia de 10 años de prisión por el caso ‘golpe II’. De esa forma echó por tierra las esperanzas de la expresidenta y de su defensa que pretendía revertir esa sentencia.
“La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la facultad conferida por el art. 42.1.1 y lo previsto por el art. 419 del CP, declara Infundado el recurso de casación interpuesto por Jeanine Añez Chávez, contra el Auto de Vista 59/2023 de 12 de mayo, pronunciado por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, señala parte de la resolución del máximo tribunal de justicia del país.
Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión el 10 de junio de 2022, por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Ese fallo fue apelado en segunda instancia ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, cuya Sala Penal Cuarta ratificó la condena. El 2 de noviembre de este año acudió al TSJ como última instancia de cierre de la jurisdicción ordinaria para la revisión de su condena.
En ese entonces la Sala Penal del TSJ admitió el recurso de casación para revisar la sentencia de la exmandataria. También la polémica de la sucesión constitucional desde las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera.
El Auto Supremo de la Sala Penal en su punto tercero declaraba: “Admisibles los recursos de casación presentados por Flavio Gustavo Arce San Martín, únicamente en relación a sus motivos primero, segundo y cuarto; así como el propuesto por Jeanine Áñez Chávez, solamente en relación a sus motivos primero y tercero”.
Empero, la Sala Penal, luego del análisis considera que la petición de Áñez no tiene “base jurídica ni argumento fáctico”.
Este recurso estaba en manos de los magistrados Olvis Égüez y Edwin Aguayo de la Sala Penal, quienes resolvieron declarar infundada la casación, a pocos días de cumplir su mandato constitucional de seis años este 31 de diciembre y reasumir el cargo por ampliación de mandato dispuesta por la Declaración Constitucional 0049/2023 del TCP.
La defensa de la expresidenta puede activar la vía constitucional para cuestionar la vulneración de sus derechos en este proceso. La decisión es parte del análisis de la defensa de Áñez, según el anuncio de su abogado Luis Guillén, antes de conocer este Auto Supremo.
Defensa de Jeanine Áñez
La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez anuncia que el Auto Supremo de la Sala Penal del TSJ que declaró infundado el recurso de casación con el que buscaban la nulidad de la sentencia de 10 años de cárcel dentro del caso Golpe II, abre las puertas para acudir a la justicia internacional, manifestó el abogado Luis Guillén.
“Esta decisión nos abre las puertas para acudir a la justicia internacional, ante una decisión que no respeta el debido proceso ni se apega a las normas”, dijo Guillén luego de conocer la decisión de la Sala Penal del TSJ.
El abogado lamentó que los magistrados de la Sala Penal no hayan ingresado a analizar el fondo de los elementos observados en la casación y eludieron responder.
Indicó que la Sala Penal no ingresó al análisis sobre las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera y el comunicado del TCP que avaló la sucesión constitucional. Tampoco tomó en cuenta la situación de convulsión social y el boicot de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Guillén afirma que el TSJ, sin entrar en el fondo de los elementos de la casación, concluyó que la misma no tiene “base jurídica ni argumento fáctico”.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Andy Murray será el técnico de Djokovic - 23 de noviembre de 2024
- Manuel Turizo presenta su nuevo álbum 201 - 23 de noviembre de 2024
- Quién es Scott Bessent, el veterano de Wall Street elegido por Trump como nuevo Secretario del Tesoro - 23 de noviembre de 2024