El Tribunal de Apelación, conformado por los magistrados Alicia Orrego Pérez, Gustavo Bóveda y Dionisio Frutos, confirmó la Sentencia Definitiva (SD) N° 578 del 10 de agosto pasado, dictada sobre el usurero Ramón González Daher, por un Tribunal de Sentencia que lo halló culpable de haber realizado el hecho punible de denuncia falsa y lo condenó a 7 años de pena privativa de libertad.
El colegiado de sentencia que condenó a RGD estuvo presidido por la jueza Natalia Muñoz Carman e integrado por Victoria Ortiz Riveros y Gerardo Ruiz Díaz Ruiz Díaz. El hoy condenado se encontraba cumpliendo su condena previa de 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa en la Penitenciaría de Tacumbú, pero tras la intervención del lunes, fue trasladado al penal de Coronel Oviedo.
Los abogados Mario Elizeche y Luis Olmedo, defensores de Ramón González Daher, plantearon el recurso de apelación especial contra la SD N° 578, indicando como agravios que la sentencia “es producto de la inobservancia y errónea aplicación de preceptos legales, evidenciándose en la omisión de valorar pruebas de valor decisivo y de ajustarse a las reglas de la sana crítica, al calificar como denuncia falsa y tentativa de extorsión hechos que no reúnen los presupuestos legales”.
Para el camarista Dionisio Frutos, los agravios que señaló la defensa y el cotejo de la sentencia impugnada dieron cuenta para el Tribunal que el fallo cumple con las normas en cuanto a la deliberación, votación, así como en su competencia, procedencia y resolución. Los magistrados Gustavo Bóveda y Alicia Orrego se adhirieron al voto de Frutos, confirmándose por unanimidad la SD N° 578 a través del Acuerdo y Sentencia (AS) N° 114.
Condena de RGD a 15 años de cárcel por usura quedó firme hace un año
Denuncia a dirigente deportivo con cheques vencidos
La fiscala de la causa, Sandra Ledesma, de la ciudad de Luque, estuvo al frente de la investigación y demostró a lo largo del juicio la existencia de los hechos mencionados. La agente solicitó una condena de 7 años y 6 meses.
De acuerdo con los datos en el año 2020, Ramón Mario González Daher, denunció al delegado del club 3 de Febrero Ricardo Brugada, Salvador Aquino, por supuesta estafa por la suma de G. 46.500.000, otorgados en calidad de “préstamo” efectivizando dos cheques.
Según el Ministerio Público, González Daher esperó que vencieran los cheques para recién ahí realizar de denuncia contra Aquino. Luego esta denuncia fue desestimada.
Entonces, en 2021, Salvador Aquino entabló una denuncia contra Ramón González Daher, por denuncia falsa. La víctima aseguró que el procesado intentó cobrarle una deuda de G. 46.500.000, que ya había sido cancelada.
Posteriormente, la imputación fue ampliada y apareció la figura de extorsión, ya que, según datos, González Daher seguía amenazando a la víctima a través de llamadas extorsivas.
RGD dijo en juicio que préstamos eran legales
Lo llamativo del caso es que Ramón González Daher sostuvo en el juicio que está habilitado legalmente por la Subsecretaría de Estado de Tributación para otorgar préstamos. Sin embargo, según el Ministerio Público, el condenado no expidió ningún tipo de comprobante, recibo u otro documento que avale de forma legal el préstamo y más aún, para demostrar la existencia de dicha deuda.
Su defensa, ejercida por el abogado Mario Elizeche, no pudo refutar la hipótesis de la Fiscalía y González Daher fue nuevamente condenado. Cabe destacar que, actualmente, el exdirigente deportivo está recluido en Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo por otra condena de 15 años, dictada en diciembre de 2021 por usura y otros hechos.
Por su parte, el señor Salvador Aquino -quien fue víctima del condenado González Daher- manifestó sentirse más tranquilo luego de darse a conocer la sentencia.
“Realmente estoy muy conforme con la actuación del Tribunal”, señaló Aquino.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY