El congresista Carlos Zeballos Madariaga, de la bancada de Podemos Perú, presentó un proyecto de ley con el que pretende establecer nuevos requisitos para ocupar altos cargos públicos. Se trata del documento titulado “Proyecto de ley que establece la meritocracia y evaluación de precandidatos a la presidencia de la República, Congreso de la República, gobierno regionales y municipales”.
De acuerdo con su iniciativa legislativa, número 6662/2023-CR, se propone establecer como obligatorio que los candidatos rindan examen de conocimientos, y se sometan a pruebas toxicológicas y psicológicas.
Estos serían los nuevos requerimientos que busca implementar el parlamentario para quienes aspiren a ocupar la presidencia de la República, una curul en el Congreso, gobierno regionales, consejos regionales, alcaldías provinciales, alcaldías distritales, alcaldías de centros poblados y un puesto como regidor municipal.
De acuerdo con el texto presentado, su objetivo es garantizar la meritocracia en el proceso electoral y realizar una evaluación integral de los precandidatos. En ese sentido, Zeballos quiere que los aspirantes superen de manera satisfactoria dichas pruebas para que recién puedan acceder al estatus de candidatos.
Según él, de esta forma, se podrá asegurar que las personas que ocupen altos cargos públicos estén capacitadas y conozcan las funciones que tienen que cumplir.
“Esto contrasta con la situación actual, donde la actividad política y estatal se centra en los actos irregulares y delictuales de las autoridades elegidas por voluntad popular”, se lee en su proyecto de ley.
El parlamentario de Podemos Perú también detalla en su iniciativa legislativa cómo serían las pruebas que él desea que los aspirantes rindan antes de postular a un alto cargo público.
Según él, el examen de conocimientos estaría a cargo de las universidades nacionales, cuyos administradores tendrán que seguir un proceso establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para lo cual deberán trabajar de la mano.
En tanto, respecto a las pruebas toxicológicas y psicológicas, Zeballos planteó que estas se realicen por parte del personal del Ministerio de Salud, quienes también tendrían apoyo del JNE.
Después de que los precandidatos hayan superado las evaluaciones establecidas en el proyecto de ley, podrían ser designados como candidatos de acuerdo con la legislación vigente. De esta forma, recién podrían participar en las elecciones nacionales o para gobiernos subnacionales.
Cabe resaltar que en el proyecto de ley se destaca que con esta iniciativa no se generarán gastos adicionales al tesoro público.
Las entidades involucradas en los procesos descritos, como el JNE y el Ministerio de Salud, tendrían que utilizar los presupuestos asignados a sus respectivos sectores. En caso de necesitar respaldo financiero, se analizará la posibilidad de otorgar fondos después de la presentación de un informe por parte del Ministerio de Economía, con el objetivo de contribuir a la elección de autoridades eficientes.
Esta iniciativa legislativa se presentó luego de que, el pasado jueves 14 de diciembre, el pleno del Parlamento aprobara una reforma que elimina como obligatoria la realización de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Como se sabe, hubo 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones. La iniciativa tuvo luz verde pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismos consultados al respecto del proyecto de ley, se mostraron en contra.
Una de las consecuencias de esta decisión es impedir que la ciudadanía participe en la selección de sus representantes en los poderes del Estado. Todo quedaría en manos de los partidos políticos.
Fuente de esta noticia Infobae
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024