La Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau) denunció, a través de sus redes sociales, este nuevo crimen contra un líder indígena.
El defensor indígena ambiental Benjamín Flores Ríos, líder de la comunidad nativa kakataibo Mariscal Cáceres, ubicada en el distrito y provincia Padre Abad, región Ucayali, en la zona centro oriental del país, en la región amazónica fue asesinado en la noche de este domingo.
La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) señaló que Flores Ríos, exagente municipal, recibió amenazas, la semana pasada, por parte de cocaleros de la zona.
Según su comunicado, el líder indígena venía luchando por proteger el territorio de su comunidad contra invasores.
De acuerdo a las organizaciones indígenas, el ataque se habría producido el día de ayer, alrededor de las 22H00 horas locales, mientras el defensor indígena descansaba en su vivienda, ubicada en la comunidad nativa Mariscal Cáceres.
La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), que representa a 13 federaciones y 15 pueblos indígenas amazónicos, y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (Fenakoca) atribuyen al Estado peruano la responsabilidad de este nuevo crimen contra un defensor ambiental.
Argumenta que el Estado peruano no ha sido capaz de implementar una protección efectiva y real para salvaguardar a los defensores amenazados en sus propios territorios.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024