Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

La Operación Veneratio ya retiró de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a alrededor de 600 internos, según confirmó el viceministro de Justicia, Rodrigo Nicora, asegurando que un total de 15 buses ya se retiraron del lugar con unos 40 pasajeros aproximadamente cada uno.

El viceministro señaló que estos internos están siendo trasladados a distintas penitenciarías del país, dentro de la disponibilidad del sistema. En un principio, se tenía la intención de trasladar a unas 1.200 personas, pero la capacidad del sistema solo permitirá el traslado de alrededor de 700.

Nicora confirmó que es una operación que se venía preparando desde hacía tiempo por parte de los altos mandos policiales y militares, pero los detalles fueron manejados por un grupo muy reducido de personas. Incluso se realizaron ensayos sin que los entrenados sepan siquiera dónde se haría la incursión, aseguró.

A pesar de eso, señaló que están conscientes de que hubo filtraciones del operativo, aunque no del procedimiento en su totalidad, pero conocieron que habría una incursión luego de que horas antes del procedimiento se diera a conocer a los que iban a participar del operativo.

Marcados con pintura fluorescente de color naranja y desvestidos, los presos de Tacumbú que serían trasladados son sentados en el piso, en ropa interior.

Operación Veneratio: inteligencia detectó planes en el interior del penal

Nicora dijo que tras los últimos acontecimientos de inseguridad, además de otros que se estaban planeando dentro del penal, aunque sin dar detalles, reforzaron la decisión de ingresar, pero aseguró que la fecha y hora ya estaban previstas desde el principio.

En cuanto a la seguridad de los otros centros penitenciarios, señaló que dentro del plan se reforzó con anterioridad, ante la posibilidad cierta de reacciones por parte de los internos.

Con respecto a la dificultad del operativo, recordó que la estructura de la penitenciaría lo complicó, atendiendo a que tuvieron que ir ingresando pabellón por pabellón -trece en total-, lo que la Policía fue realizando de acuerdo a sus particularidades. Recordó que la cárcel se fue construyendo poco a poco y sin planificación.

En cuanto a la forma en que se desarrolló el operativo, aseguró que la Policía fue la que realizó el ingreso, mientras que los efectivos militares proveyeron el apoyo de seguridad perimetral. Sobre las medidas de seguridad para los efectivos, dijo que todos contaban con chalecos antibalas.

FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×