El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha informado que en todo el país se están registrando niveles de radiación ultravioleta que varían desde “Alta” hasta “Extremadamente Alta”.
Los índices de radiación ultravioleta (UV) en diversas regiones del Perú han alcanzado niveles de atención para la salud pública. Según los últimos reportes, la región costera ha registrado índices UV que varían entre 7 y 14, mientras que en la sierra peruana estos índices han oscilado entre 8 y 18.
En la zona de la selva, las mediciones muestran valores entre 8 y 15. Tales cifras se consideran de nivel “Alto” a “Extremadamente Alto”, indicando un riesgo significativo para la población ante la exposición al sol sin la debida protección.
Perú ya alcanzó nivel de radiación más alto del planeta
Hasta hace pocos años, exactamente en el verano de 2016, el Senamhi, reportó máximos de 14 y 15 puntos, a diferencia de la media estándar que solía ser de 13 puntos en el país.
No obstante, la situación más grave se registró en el centro y sur del Perú, donde la radiación podría escalar a los ya mencionados 20 puntos.
Esta cifra sin precedentes implicó un riesgo significativo para la salud pública y exigió una atención especial de las autoridades y la ciudadanía para la protección contra los potenciales efectos nocivos de la exposición al sol.
Por tal razón, el territorio nacional se posicionó como el país con los índices más altos de radiación ultravioleta (UV) en el mundo.
De acuerdo un estudio del neozelandés Richard Mckenzie —científico emérito de investigación atmosférica en el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera o NIWA— este notable registro habría sido influenciado en gran medida por la proximidad ecuatorial al territorio peruano, lo que permite que los rayos UV incidan de manera perpendicular sobre su territorio, antes que Bolivia, Argentina y Chile.
¿Qué recomendaciones debemos seguir para cuidar nuestra salud?
El Senamhi, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) especializada en el estudio del clima, junto con instancias regionales y locales, advierte sobre la necesidad de implementar medidas preventivas frente a la alta radiación solar.
Ante ello, recuerdan a la población que los períodos del día con menor radiación solar son entre las 06:00 y 08:00 am, así como entre las 4:00 y 6:00 pm.
En tal sentido, se aconseja a la población programar actividades al aire libre en estas franjas horarias para minimizar los riesgos asociados a la intensa radiación UV. Durante el mediodía, específicamente a las 12:00 pm, se registra la radiación solar más peligrosa del día.
Por tal motivo, se exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para este mes y los primeros meses del año 2024.
- Utilizar ropa protectora y filtros solares, con un factor de protección solar (FPS) de 30+, para evitar el desarrollo de melanoma maligno, una forma grave de cáncer de piel.
- Llevar sombreros de ala ancha, que protegen ojos, rostro y cuello, y gafas de sol.
- Restringir el uso de camas y lámparas bronceadoras para menores de 18 años.
- Mantener bebés y niños protegidos de la exposición solar directa, promoviendo su estancia en la sombra como la práctica más segura.
Fuente de esta noticia Infobae
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024