Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Jueza en lo civil Maricel Meaurio, quien sería una de las más raboneras. Jueza Victoriana Cáceres, muy cuestionada por ausentarse constantemente de su despacho. Juez Mario Aguayo, también muy criticado por faltar reiteradamente a su trabajo, contribuyendo a la mora judicial.

En su última sesión, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió remover de sus funciones a la jueza penal de garantías Claudia Jéssica Mosqueira, por haber incumplido el horario laboral obligatorio que dispuso la Corte Suprema, que es de 07:00 a 13:00. De 20 días laborales, la misma transgredió la franja laboral en 17 ocasiones. Abogados de Alto Paraná criticaron la situación, llevando en cuenta que, en ese caso, en la Sexta Circunscripción Judicial, la mayoría de los jueces ya debieron ser destituidos, debido a sus constantes inasistencias, que causan una enorme mora judicial, en perjuicio de las miles de personas que esperan una resolución en sus casos.

Por decisión unánime de sus miembros, el JEM resolvió en su última sesión remover de sus funciones a la jueza penal de garantías Claudia Jéssica Mosqueira. Los ocho miembros del organismo decidieron que Mosqueira violó la Acordada de la Corte Suprema de Justicia que estableció el horario laboral para jueces y funcionarios del Poder Judicial. Fue así que se comprobó en el trámite del enjuiciamiento que la magistrada incumplió de forma reiterada su obligación de llegar a hora y de retirarse en el horario establecido por la misma Corte.

La causa analizada en el Jurado está identificada como n° 98/2022 caratulada: “Abg. Claudia Mosqueira, jueza penal de garantías de la ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial del Guairá s/Enjuiciamiento”. El enjuiciamiento de oficio fue determinado tras la publicación periodística titulada “Jueza penal de garantías de Guairá no asistió a su Juzgado 43 días en cinco meses”.

De acuerdo a la exposición de motivos realizado por el ministro de Corte, Manuel Ramírez Candia, manifestó que la conducta de la magistrada Claudia Mosqueira revela un alto grado de reproche por su condición de jueza que por ello conoce plenamente que debe cumplir la normativa dispuesta para su jornada laboral que le fija la Corte Suprema de Justicia. Además, genera una afectación sensible de la imagen del Poder Judicial y el correcto funcionamiento del servicio de justicia en el área de la magistrada.

Sin embargo, para abogados del fuero consultados sobre el tema indicaron que probablemente hubo otros motivos para la destitución de la jueza y simplemente se usó como pretexto ese argumento, ya que en Alto Paraná, por ejemplo, son muchos los magistrados que registran incluso más faltas laborales que la jueza destituida, sin embargo, pasan totalmente inadvertidos y ni siquiera son amonestados o apercibidos.

Principalmente, en los juzgados de primera instancia en lo civil y comercial, se registra tremenda irresponsabilidad de parte de los magistrados, como en el caso de Gabriela Maricel Meaurio (1° turno),  Mario Alberto Aguayo (2° Turno) y Victoriana Cáceres (3° Turno), según lo indicado por los informantes. Los mencionados, como mínimo, deberían ser investigados por el JEM y también destituidos, de confirmarse sus repetidas ausencias, señalaron las fuentes.

NEFASTOS ANTECEDENTES

Una de las más cuestionadas es la jueza Maricel Meaurio; existen denuncias puntuales contra la magistrada, y en una de ellas la acusan de prevaricato por supuestamente favorecer a dos prófugos y declarados rebeldes en un pleito judicial por una propiedad. Los beneficiados por la magistrada fraguaron el acta notarial de una escribana y de la que se valieron para desalojar al arrendatario de un inmueble, ubicado en el distrito de Yguazú. Sin embargo, la misma nuevamente fue confirmada en el cargo. La magistrada habría contado con la ayuda de su ex dactilógrafa, Liz Fabiola Chamorro, actual relatora del ministro de la Corte, Víctor Ríos. La misma habría hecho un fuerte lobby para que le reconfirmen en el cargo a su exjefa, con quien habría hecho muchos negociados en el pasado.

La jueza Victoriana Cáceres también fue reconfirmada en el cargo un tiempo atrás, pese a contar en su haber con nada menos que ocho denuncias en el JEM por mal desempeño en sus funciones en diferentes causas que se citan a continuación: 1) Gorgonio o Borgonio Haedo o Aedo Gavilán y Luciana Montanía sobre sucesión. 2) Wilson Meurer c/ Carlos Andrés Ortiz s/ resolución de contrato. 3) Ranulfo Ramón Balbuena c/ Jorge Aquilino Dacak Florentín s/ usucapión. 4) Alejandro Fariña Soto c/ María Lidia Fariña Almada s/ retención de inmueble por cobro de mejoras. 5) Blanca Mirian Acuña García c/ empresa de transporte público Stell Turismo s/ indemnización de daños y perjuicios. 6) Sixto Ramón Moreno Florentín s/ sucesión. 7) Enzo Vera Aguilera y/o Vera Automotores S.A. c/ Alex Silva Duarte s/ acción ejecutiva, y José Domingo Barúa y María Santacruz de Barúa s/ sucesión. Sugestivamente, todas las denuncias contra la referida magistrada fueron cajoneadas por los miembros del JEM.

FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/12/18/jem-echa-a-jueza-por-incumplir-horario-pero-ignora-a-magistrados-que-son-peores/


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×